En un momento en que el foco sobre el grupo audiovisual Imagina Media Audiovisual (Mediapro) se centra en su fundador, Jaume Roures, investigado por el referéndum del 1 de octubre, ahora Mediapro vuelve a ser noticia. El fondo chino Orient Hontai Capital y los accionistas de Mediapro han firmado este viernes la venta del 53,5% del audiovisual por una suma de 1.016,5 millones de euros y se convierte el socio mayoritario.
Así pues, según avanza en un comunicado, Orient Hontai Capital adquiere las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%). El resto de accionistas, el Grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina. De todos modos, el acuerdo mantiene que no se cambiarán los propietarios y la empresa seguirá en manos de Benet y Roures.
Benet y Roures han destacado en un comunicado que, en primer lugar, la operación comporta para Imagina "un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa" y confirma "la confianza de los mercados en su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento". Además, "el acuerdo proporcionará al Grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como Orient Hontai Capital".
Según los socios, las tres áreas principales de actividad del grupo (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) poseen excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y en el mercado asiático.