El fondo sueco EQT ha adquirido el portal especializado en vivienda Idealista —que hasta ahora estaba en manos de Apax Partners— por un valor de 1.321 millones de euros, según ha confirmado la compañía este jueves. Jesús Encinar, fundador y presidente de la compañía, mantiene la mayoría de su porcentaje y seguirá a cargo la empresa. La operación se ha realizado por el precio más alto pagado por un portal de Internet de origen español.

Tal y como explican en el portal, la operación se cerró el pasado martes 8 de septiembre tras varios meses de reuniones por videoconferencia con el equipo de EQT. Sin embargo, la transacción está aún pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), “que podría autorizar la compra en las próximas semanas”.

38 millones de visitantes mensuales

La web, que fue pionera en la búsqueda de inmuebles por Internet en España, inició su actividad en el año 2000, cuenta con 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa y presta apoyo a 40.000 agentes inmobiliarios. El 80% de su capital era propiedad de Apax, que entró en el accionariado en 2015 valorando la empresa en unos 273 millones de euros. Ahora logra multiplicar por casi cinco lo abonado en aquella fecha.

Por su parte, EQT paga un precio notablemente mayor del que habrían conseguido hace unos años, pero se hace con una empresa firmemente asentada y más diversificada. El equipo directivo volverá a invertir de forma significativa en la compañía y EQT IX contará con una participación mayoritaria, según ha señalado el fondo.

"Tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado"

Carlos Santana, director gerente de EQT Private Equity en España en la firma sueca, ha explicado que "EQT considera que Idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado y lograr una mayor expansión en los países en los que ya está presente, de cara a consolidar su posición de liderazgo en el sur de Europa".

EQT, junto con los fundadores y el equipo directivo de Idealista, apoyarán la trayectoria de crecimiento del portal inmobiliario, así como una mayor penetración en los mercados en los que ya está presente gracias a su conocimiento sectorial y digital, a la presencia local en los mercados donde invierte y a su red de asesores industriales.

Idealista es la segunda operación realizada por EQT en España en 2020, tras la adquisición de Freepik en el mes de mayo. Encinar se ha mostrado satisfecho con la venta y esperanzado de cara al futuro: "Abrimos ahora un nuevo camino para Idealista con uno de los fondos europeos más respetados con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables", ha indicado.

 

Imagen principal: Imagen de la pàgina principal d'Idealista. Foto: Idealista