El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Ricard Font, ha asegurado este viernes que la empresa pública catalana está preparada para asumir la gestión de Rodalies si el Govern se lo pide: "Lo haremos". "El conseller [Damià Calvet] nos dijo, metafóricamente: salid del banquillo y poneos a calentar. Y si el Govern nos pide afrontar este reto, lo haremos", ha explicado Font sobre la petición que formuló el titular de Territori de la Generalitat en la presentación de la Agenda 2030 de FGC a principios de marzo.
Font ha remarcado que Ferrocarrils "puede afrontar" los retos y encargos que haga el Govern, como la gestión de Rodalies e infraestructuras, gracias al modelo de holding ferroviario que tiene la compañía pública.
No obstante, Font ha defendido que Renfe tiene unos profesionales "de primera" que están muy preocupados por la situación de la red, lo que ha remarcado que pudo comprobar como secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat.
Preguntado por qué haría si fuera presidente de Rodalies, Font ha señalado que Ferrocarrils colaboraría con Adif para mejorar las vías, las catenarias, las subestaciones y toda la infraestructura ferroviaria. Además, ha aseverado que los usuarios de Rodalies no notarían nada el día después del traspaso pero que después de diez años se produciría un "cambio absolutamente radical".
Entre los asistentes al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum se encontraban el director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat, Xavier Flores; la directora de Rodalies, Mayte Castillo; el director general de FGC, Pere Calvet, y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.
También han acudido la número 2 de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi; la secretaria general de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Marta Felip; el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset; y el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.