Ford ya se ha decidido. Después de cierto tiempo deliberando, la gran multinacional del motor ha decidido que la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir del 2025 se hará en la planta de Almussafes. La fábrica valenciana acogerá la fabricación de dos nuevos modelos de vehículos eléctricos, según ha confirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la salida de la sesión de control al Congreso. De esta manera, la planta valenciana se ha impuesto en la fábrica Saarlouis, de Alemania.
Maroto ha remarcado que es "muy buena noticia" después de un proceso de negociación "muy duro" en que ha concurrido "mucha competencia". La decisión de Ford se traduce para la planta valenciana como una garantía de continuidad más allá del año 2025, ya que Almussafes, después de perder la producción del Ford Mondeo este año, preveía dejar de fabricar al resto de modelos progresivamente hasta quedarse solo con el Kuga en el 2025, según informa Europa a Press.
Actualmente, la fábrica tiene una plantilla de 6.000 trabajadores, mil de los cuales trabajan en motores. Desde el inicio de la pandemia han ido encadenando expedientes de regulación temporales de empleo|ocupación (ERTE), el último sigue vigente hasta el 29 de julio, informa Efe. La nueva apuesta de Ford puede ser un revulsivo por la planta.
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Entre el País Valencià y Alemania
Antes de llegar a la decisión de que se ha hecho pública hoy, ha habido un largo periodo de negociación y deliberación entre las diversas entidades implicadas. Al fin y al cabo ha sido un proceso que se ha alargado meses y que se ha sumado nerviosismo en torno a la posible elección de Ford. ¿Almussafes o Saarlouis? No se presentaba como una decisión fácil para la compañía.
Después de varias reuniones en Almussafes infructuosas, el sindicato mayoritario UGT consiguió 'in extremis' el 27 de enero pasado en Colonia el Acuerdo para la Electrificación, un plan de ajuste como a propuesta valenciana para convencer a la compañía de que prevé medidas de "contención salarial", con aumentos no trasladados a las mesas salariales, y de flexibilidad laboral. Después de este acuerdo, se abrió un periodo de consultas en las dos fábricas que ha durado cinco meses y este miércoles llega la decisión definitiva: Almussafes.
El anuncio de Ford
El presidente de Ford Europa y director de Transformación y Calidad, Stuart Rowley, ha anunciado que Almussafes ha sido la fábrica elegida para la fabricación de la nueva generación de vehículos eléctricos en Europa. En la rueda de prensa, donde se ha anunciado la decisión que Montoro había adelantado horas antes, el directivo ha indicado que esta adjudicación se ha llevado a cabo tras un "complejo" proceso en el que han atendido criterios "estratégicos, técnicos y financieros".
Rowley ha expuesto que los próximos pasos que dará Ford en Europa serán "reestructurar" las fábricas de Almussafes y Saarlouis, ya que ha explicado que el proceso para la producción de vehículos eléctricos requiere "menos empleados" que en la fabricación de un modelo al uso. En cuanto a las previsiones para el suministro de baterías de la fábrica de Almussafes, Rowley ha evitado precisar qué proveedores se estudian, pero ha señalado que existen varias "potenciales fuentes" y que la firma intentará "suministrarse domésticamente desde de Europa" de estos componentes.