Un informe del Foro Económico Mundial alerta del "riesgo" que la crisis por el coronavirus derive en los próximos meses en una "recesión global prolongada". Según el estudio, hecho a partir de encuestas a casi 350 profesionales de riesgos, el 68% de los participantes creen que "lo más probable" es que la crisis se convierta en una "recesión global prolongada", una opción que está seguida para que la crisis cause la quiebra de empresas, las dificultades para que algunas te industrias se recuperen en algunos países y los altos niveles de paro. El "riesgo" de una recesión global prolongada también es "la principal preocupación" para las empresas, mientras que en segundo lugar está la posibilidad de "quiebras" por la crisis.
Aparte de una recesión prolongada y de la posibilidad de quiebra para las empresas, el informe 'Perspectivas de riesgos de la covid-19: un mapeo preliminar e implicaciones' apunta al alto nivel de paro, la posibilidad de una otro brote de coronavirus, el incremento de las restricciones en la movilidad de personas y bienes y el "debilitamiento" de las grandes economías como los "riesgos" en el cual se expone la economía en los próximos meses.
En este sentido, el estudio apunta a la posibilidad de que, como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, crezca el "descontento" social por todo el mundo e insta "líderes mundiales, empresas y responsables políticos a trabajar conjuntamente" para gestionar los efectos del coronavirus.
"A medida que las economías se reactiven, existe la oportunidad de incorporar una mayor igualdad social y sostenibilidad en la recuperación, lo cual abrirá una nueva etapa de prosperidad", apunta el estudio, que también alerta de la falta de "preparación" del sistema actual para actuar delante las "repercusiones de los riesgos ambientales, sociales y tecnológicos de amplio alcance".