El gobierno de Pedro Sánchez no ha conseguido que se desconvoque la huelga de transporte que empezará el próximo lunes 14 de noviembre. Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, ha afirmado que, "de momento, el paro continúa" después de haber participado este jueves en una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la cual no se ha llegado a ningún acuerdo.
🚛 Vaga de transporte noviembre 2022: cuándo empieza, quien la convoca, hasta cuando dura y a quién afecta
La plataforma se ha reunido con dos subdirectores de la Dirección General de Transporte Terrestre, pero hay discrepancias entre las dos partes sobre la naturaleza del encuentro. Desde el Ministerio de Transportes han asegurado que la reunión respondía a una petición de la plataforma y que se trataba de una "reunión informativa", no una cita para negociar. Desde la plataforma liderada por Manuel Hernández, en cambio, han asegurado que el ministerio los había citado para "reunirse de forma inmediata" con el fin de negociar las exigencias que plantean para convocar la huelga.
El Ministerio de Transportes promete un plan de inspección
Según apunta Europa Press, el Ministerio de Transportes ha prometido aprobar en las próximas semanas un plan de inspección específico del sector con el fin de controlar si se cumplen las nuevas leyes con respecto a precios, morosidad o carga y descarga. Esta es una de las peticiones de la plataforma convocante de la huelga, que protesta porque los cargadores incumplen la ley de costes, que prohíbe a los transportistas trabajar a pérdidas, y consideran que el Gobierno no hace lo suficiente para controlar que se cumpla la ley y aplicar las sanciones correspondientes cuando se infringe.
El Ministerio liderado por Raquel Sánchez defiende que desde Inspección de Trabajo ya se actúa para garantizar el cumplimiento de la ley de costes. Con todo, han recordado a los transportistas que si detectan infracciones laborales ya existen mecanismos para denunciarlas al organismo, tanto en una denuncia oficial, que implica una actuación más rápida por parte de la inspección; como en un buzón de denuncias anónimas, que aunque no obliga a la inspección inmediata también se tiene en cuenta.
Por otra parte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organización mayoritaria en el sector, ha reiterado su negativa a sumarse a los paros porque consideran que después de los acuerdos alcanzados con el Gobierno, en este momento una huelga "no conduce en nada". Al mismo tiempo, ha cuestionado la representatividad de la plataforma convocante, que han recordado que no forma parte de la CNTC. "La única fuerza negociadora de la organización convocante es el nivel de coacción que le permitan ejercer respecto de las empresas y profesionales, que, mayoritariamente, quieren trabajar", han afirmado.