Al contrario de lo que podía parecer, Nokia continúa viva. Quien había sido líder indiscutible de la telefonía y cayó en picado después de tropezar con el smartphone (y algún mal directivo), se resiste a desaparecer y se ha hecho suyo un gran expositor al Mobile World Congress donde hace patente su apuesta por la tecnología 5G (de quinta generación), evidenciando que se ve a sí misma en el mapa de las telecomunicaciones del 2020 en adelante.

Coches sin conductor

Lejos de reivindicar en esta cita sus smartphones con Windows Phone que nunca han conseguido sacar la cabeza entre los gigantes en la materia, Android e IOS, la compañía finlandesa ha optado por presentar productos capaces conectarse a una red 5G y mostrar su potencialidad. Estos dispositivos van desde coches, un prototipo de los que Nokia muestra cómo es capaz de circular de manera autónoma sin chocar, hasta robots capaces de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de forma remota o acciones pesadas como mover objetos pesados, y casas conectadas donde se puede saber qué energía se está consumiendo en cada momento. Todo, desde una nube de datos que se transmiten por 5G a los objetos relacionados para que pase una cosa determinada. Al fin y al cabo se espera que suponga mejoras significativas en materia de gastos corrientes, flexibilidad y consumo de energía.

"Mobile Cloud Robotics"

La también escandinava Ericsson es la primera compañía que ha conseguido una velocidad de transmisión de datos de 5 gigas por segundo reales. En el MWC ha mostrado el "Mobile Cloud Robotics", un proyecto desarrollado conjuntamente con las divisiones de robótica de la Universidad de Pisa y de Zucchetti, que utiliza esta tecnología para transmitir los datos de la nube en un robot, que puede ser muy simple, que gestiona un almacén. De esta manera no hacen falta software ni hardware: sólo sensores y actuadores que por medio de 5G transmiten datos a la nube y este les dice qué tienen que hacer.

El director de esta marca sueca, Hans Vestberg, ha identificado el 5G, el internet of things (IoT) y la nube como los tres pilares sobre los que descansará la industria de las telecomunicaciones los próximos años.

La china Huawei refuerza su liderazgo y será quien abra este mercado en el continente asiático: ha firmado con la operadora móvil rusa Megafon para estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba de cara a los mundiales de Rusia de fútbol del 2020.

Objetivo: 2020

Pero los congresos tecnológicos y las vidas cotidianas siempre tienen un desfase temporal notable. Para que se pueda utilizar esta tecnología que, como ha dicho el comisario europeo para la Sociedad y la Economía Digital, Günther H. Oettingger, se espera que Europa y el mundo pueda utilizar en el 2020, hace falta una infraestructura completamente nueva, a la cual se dé paso desde la infraestructura del 4G. Y ésta, en el caso de España y de Catalunya, por ejemplo, cuenta con una presencia todavía escasa, e incluso las llamadas vía 3G se cortan a menudo.

Mapa de

Mapa

Mapa de