El gobierno francés, liderado por Jean Castex, ha anunciado este jueves un plan de recuperación de 100.000 millones de euros —118.000 millones de dólares— a repartir durante dos años para impulsar la economía después del devastador impacto de la pandemia del coronavirus. El primer ministro francés ha detallado también los detalles del plan, cuya cifra es "la cantidad que nuestra economía necesita para volver a nuestro nivel de riqueza anterior a la crisis para 2022", según recogen varios periódicos franceses.

España en cambio tan solo ha llegado a un principio de acuerdo para crear una Agencia para la Recuperación Económica —después de que se reunieran el pasado miércoles Pedro Sánchez y Pablo Casado—. Empezando a perfilar un escenario de rescate, el PP recordó ayer en rueda de prensa que el plan deberá ser independiente para "despolitizar" la recepción de los fondos europeos de recuperación. El plan concreto está lejos todavía de salir a la luz.

Francia ha sido uno de los más afectados por la Covid-19 en Europa —con más de 30.000 muertes y 293.000 contagios—, a pesar del cierre estricto de 55 días que se impuso desde el gobierno entre el 17 de marzo y el 11 de mayo. Éste "produjo innegables beneficios para la salud, pero llevó a la parálisis de áreas enteras de nuestra economía y, sin duda, la peor recesión histórica desde 1929", agregó Castex.

EL PIB francés ha caído un 19%

De hecho, el PIB o producto interno bruto se redujo un 19% interanual en la primera mitad de 2020, según la agencia nacional de estadísticas INSEE. El nuevo paquete de 100.000 millones de euros se suma a los 470.000 millones de euros de gasto público y garantías de préstamos que ya se han anunciado desde que estalló la crisis del coronavirus.

"Es preferible rebajar temporalmente las finanzas públicas en lugar de hundirse en la austeridad y dejar que el desempleo, la miseria y el drama humano exploten", indicó Castex. El dirigente también ha resaltado que "el plan de recuperación es el más masivo de entre los países europeos en proporción a la riqueza nacional". 

Recorte de impuestos, transporte y medio ambiente

El primer ministro presentó el plan junto con el ministro de Economía, Bruno Le Maire, la ministra de Medio Ambiente, Barbara Pompili, la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, y el secretario de Estado de Asuntos de la UE, Clément Beaune. El plan incluye tres pilares: ecologizar la economía (30.000 millones de euros), promover la soberanía económica y la competitividad de Francia (34.000 millones de euros) y financiar la “solidaridad y las competencias” a través de gastos sociales (36.000 millones de euros).

“El plan incluye 20.000 millones de euros en recortes de impuestos para beneficiar a las pequeñas empresas y la competitividad en la fabricación”, concretó Castex. También incluye 6.000 millones de euros para la infraestructura sanitaria o 11.000 millones de euros para el transporte (más de la mitad de los cuales se dedicarán al ferrocarril). Unos 9.000 millones de euros se destinarían a apoyar a las empresas en la transición a modelos más respetuosos con el medio ambiente y 6.700 millones de euros a hacer que el parque de edificios existente sea más eficiente energéticamente, añadió.

 

Imagen Principal: El primer ministro francés, Jean Castex, hablando a la prensa. Foto: Efe