La startup Fregata Space ha ganado los Premios EmprènXXI en Catalunya, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgats para|por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Catalunya, la organización de los Premios EmprènXXI cuenta con el apoyo de ACCIÓ, Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona, y Tech Barcelona, asociación privada sin ánimo de lucro que representa más de 1.000 empresas digitales y tecnológicas.
Fregata Space es la plataforma tecnológica de monitorización de calidad de agua, que trabaja con técnicas Big Data y Machine Learning así como tecnologías 4.0 y del New Space. Está especializada en Big Data, Machine Learning, Remote Sensing, medio ambiente y sostenibilidad, lo cual les permite ofrecer servicios y plataformas para la solución de problemas actuales tan importantes como el control de la contaminación del agua en el mundo.
El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, que en esta edición tendrá lugar en Múnich, y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprènXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.
Un año más, CaixaBank y ENISA siguen impulsando y dando apoyo a la actividad emprendedora, así como reconociendo la relevante labor que ejercen bajo el lema "Conviértete en un innovador del quince de los Premios EmprènXXI". Esta 15.ª edición introduce un cambio de nombre a los galardones, pasando a denominarse Aprietes EmprènXXI con lo que se quiere reflejar la evolución y adaptación a las nuevas necesidades.
El jurado y la entrega de premios se ha realizado al 4YFN, acontecimiento de referencia e influencia del sector tecnológico, durante un encuentro en la cual han participado profesionales de la dirección territorial de CaixaBank y ENISA. El jurado ha contado con profesionales reconocidos del ecosistema de innovación catalán como Iván Bofarull, CEO de ESADE; Marta Antúnez, directora de Wayra; Oriol Juncosa, partner de Encomenda VC, o Ignacio Fonts, CEO de Inveready, entre otros. Durante la jornada se ha organizado la mesa redonda: "Launching and scaling tech companies in Europe. En view from Spanish and Israeli founders", donde han participado, entre otros emprendedores, Raúl Insa, CEO de Sombiotech, y Laura Soucek, CEO de Peptomyc, los dos antiguos ganadores de estos premios.
En Catalunya han participado 138 startups en esta edición. Las finalistas también han estado presentes durante la jornada y han presentado sus proyectos:
- Weecover: Es una insurtech que ha supuesto una revolución en el sector asegurador gracias a su propuesta de seguro incorporada, convirtiendo en simple la integración de seguros. Han creado una solución tecnológica propia específicamente para facilitar e integrar el seguro.
- Roka Furadada: Es una compañía química que trabaja a los principios activos de las cremas solares para adaptarlas en función de la radiación solar de cada momento y proteger más la piel cuando la radiación es más intensa.
- MiWEndo Solutions: Automatiza la detección precoz del cáncer colorrectal, con el objetivo de reducir su incidencia y mortalidad. Gracias a esta técnica, buscan mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer colorrectal (CRC).
- Linking Realities: Ayudan a dar forma al futuro de la identidad virtual al metaverso. Ofrecen soluciones de avatares para que se puedan tener representaciones de uno mismo en videojuegos, redes sociales, mundos de realidad virtual o gamificación.