Freixenet y Codorniu, Codorniu y Freixenet. Dos empresas catalanas que no solo comparten una larga tradición familiar, rivalidad o liderazgo internacional en el sector del cava, sino ahora también renovación del fondo de armario. O cuando menos, ampliación de productos con vistas a los mercados exteriores. Objetivo: conocer al nuevo consumidor millennial y adapatarse a él. Del cava y el vino al prosecco y la sangría.

Prosecco, a la italiana

Freixenet acaba de lanzar su propia marca de Prosecco. A la italiana, contará con el reconocimiento de calidad de origen "Denominazione di origine controllata (DOCK)". De esta forma, el primer productor de cava de la denominación de origen catalana DO Cava se aventura por primera vez en una denominación extranjera. En concreto, se espera producir un millón y medio de botellas de este vino espumoso en la región del Véneto (nordeste de Italia). Uno de sus principales mercados de venta será el Reino Unido, allí donde el DOC Prosecco cotiza al alza y el cava, a la baja. De hecho, se calcula que los consumidores británicos beben en torno a un tercio de la producción anual de esta bebida. O lo que es lo mismo, 112,7 millones de botellas durante el 2016.

Freixenet

"Tenemos confianza en que este nuevo producto nos permita convertirnos en la primera opción de vino espumoso entre los consumidores, a la vez que seguimos añadiendo valor a nuestra marca", ha asegurado la directora de marketing de Freixenet en el Reino Unido, Liza Madrigal, a la revista británica The Drinks Business. "El perfil perfecto de Prosecco para el paladar británico", ha añadido. Ya está disponible en los supermercados Ocado y Tesco por un precio de 10,73 euros.

Coincidiendo con la Fira Alimentària 2016 celebrada en Barcelona, la compañía ya lanzó Freixenet Ice. "Queremos acercarnos a los jóvenes, enamorarlos y decirles que el cava también es para ellos, más allá del clasismo del brindis", aseguró el director de comunicación de Freixenet y presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet. Entonces se trataba de un producto pensado para servir en copa de balón, con cubitos y una infinidad de posibilidades (pepino, menta, frutas...). Solo o combinado. Antes de llegar a España, ya había pasado previamente por Alemania, Rusia, Francia, Estados Unidos, Suiza y Japón.

"Life is grape", la sangría

Todavía golpeado por el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de su historia, Codorniu también va en busca del consumidor millennial. Pero en vez de con un Prosecco, lo hace con la sangría "Life is grape" de la variedad tempranillo. Su eslogan es "disfruta de la vida". Y en especial, de la mediterránea. Esta sangría pertenece a la marca Bach, que se incorporó a las bodegas de Codorniu ahora hace más de 30 años y ha conseguido convertir su vino blanco en la DO más vendida en el conjunto de España.

Bach

Paralelamente, Bach también se ha atrevido con su primer vino de aguja, "Let it Frizz." Los jóvenes vuelven a ser una vez más el público más deseado.

Las ayudas de Agricultura

Freixenet y Codorniu han recibido un total de 5,64 millones de euros en ayudas públicas durante el 2016. Eso supone repartirse entre ambos y sus filiales un 62% de los 9,1 millones en ayudas públicas que ha dado el Departament d'Agricultura a través de los fondos europeos para impulsar la promoción del vino catalán fuera de la Unión Europea (UE). Según el Departament, la finalidad es "ayudar a la promoción de productos vinícolas en los mercados de terceros países".

La Generalitat concede estas ayudas procedemtes de la UE desde hace nueve años, y las otorga siguiendo un criterio de proporcionalidad en función de las ventas de cada compañía. En todos los casos, las subvenciones cubren como máximo la mitad del gasto global que las empresas destinan a acciones de promoción al extranjero.

DO: récord y caída

La DO Cava, con 235 empresas productoras, ha vendido 245,1 millones de botellas durante el 2016, lo que supone un 0,42% más que en el 2015. Un nuevo máximo histórico que ha hecho crecer un 2,3% la facturación global hasta los 1.079 millones. Las exportaciones ya suponen dos terceras partes del total de ventas. Ahora bien, las ventas en la UE han bajado un 1,94%. Y eso preocupa, teniendo en cuenta que la fuerte subida de países como Francia (20,75%), Japón (8,67%) y Estados Unidos (7,65%) no ha compensado la caída de mercados clave como Alemania (-14,1%) o Reino Unido (-3,87%).

Alemania se ha visto superada por Bélgica al frente de los países compradores de cava. Sin embargo, Bonet apela a la normalidad y lo justifica por la subida de precios de Freixenet en los últimos años en un "mercado rígido a los incrementos". Y mientras tanto, las ventas en el mercado español caen un 0,80% hasta los 86,1 millones de botellas. Lejos, todavía muy lejos, de los 95 millones de botellas vendidas durante el 2010. Prosecco y sangría, al rescate contra el estancamiento.