El crecimiento de la economía española ha sufrido un frenazo en este tercer trimestre, desacelerando su crecimiento en más de un punto entre julio y septiembre. Así, el crecimiento se queda situado en un 0,2%, mientras en el trimestre anterior se situaba al 1,5%, sobre todo por la moderación en el avance de la inversión y de consumo en los hogares españoles, tal como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística en su adelanto de datos. Según este organismo, el consumo en los hogares aumentó en el tercer trimestre un 1,1·, una décima menos que en el anterior, mientras que el consumo a las instituciones sin ánimo de lucro cayó un 0,2% delante el crecimiento del 0,5% del trimestre anterior.
Por otro lado, el gasto público aumentó un 0,6% entre julio y septiembre. Este podría ser un cambio de tendencia, con un retorno a las tasas positivas y después de tres trimestres consecutivos, desde finales del 2021, de descensos. Mientras tanto, la inversión ha desacelerado su crecimiento trimestral en casi dos puntos, pasando del 2,5% al 0,6% en solo un trimestre. Todo provoca que el crecimiento interanual el PIB se haya moderado en casi cuatro puntos en el tercer trimestre, pasando del 6,8% al 3%. Este hecho se debería a una menor aportación tanto del sector exterior como de la demanda nacional. Concretamente, la externa aportó tres puntos al PIB interanual de este último trimestre, casi 2 puntos menos que el anterior; la demanda interna ha perdido 1,1 puntos respecto del último trimestre.
Si nos fijamos en el crecimiento del PIB por actividades, el del sector servicios es el que más ha crecido, un 0,7%, algo que está estrechamente relacionado con que los datos se corresponden con el tercer trimestre de 2022, coincidiendo con los meses de verano, en un país que recibe a muchos turistas durante las vacaciones. Le sigue el sector de la agricultura (0,2%) y la industria (0,1%), mientras que la construcción ha entrado en terreno negativo (-0,1%).
Valoración del Gobierno
Según explican fuentes del ministerio a Efe, se valora que la economía española haya seguido creciendo "incluso en un trimestre marcado por el deterioro del exterior y las subidas de los tipos de interés", añadiendo que la solidez del crecimiento se refleja en "el avance de la demanda interna, los récords de exportaciones y el buen tono de la actividad industrial. Por eso, consideran que es "muy probablemente que el crecimiento anual de 2022 se sitúe por encima del 4,4% previsto por el Gobierno.
El IPC recorta la tasa interanual
Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en octubre en relación con el mes anterior y recortó de golpe la tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, la cifra más baja desde febrero, cuando el IPC se situó al 7,6%, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de octubre, que tendrá que ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado en julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984.