Más de 130 entidades, entre ellas empresas como Repsol o Enagás, instituciones, universidades y centros de investigación de Catalunya, han escenificado este viernes un frente común político, empresarial y académico para impulsar el proyecto europeo de la Vall de l'Hidrogen, que busca impulsar el hidrógeno verde en Catalunya. Los impulsores de esta iniciativa han firmado un memorándum, en un acto que ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Tarragona, ya que se prevé que esta ciudad coja un importante protagonismo que se espera que tenga la industria petroquímica en este ámbito.
Esta iniciativa, que nació gracias al impulso de la Universidad Rovira i Virgili (URV), es uno de los 27 proyectos escogidos por la Generalitat para aspirar a recibir fondos europeos del programa Next Generation. La rectora de esta universidad, María José Figueras, ha explicado que en la Vall d'Hidrogen están involucrados una treintena de proyectos en los cuales están implicadas empresas del sector químico, de la movilidad y de las energías renovables.
Colaboración público privada
Entre otras autoridades, al acto han asistido al vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, así como los presidentes de Repsol, Antoni Brufau, y de Enagás, Antoni Llardén. Según unas declaraciones que recoge EFE, Aragonès ha resaltado que hoy era un "gran día" para Tarragona y para toda Catalunya. "Es una apuesta ganadora", ha asegurado sobre este proyecto, que ha añadido que es uno de los que generar "más expectativas de futuro".
Tanto Brufau como Llardén han coincidido en resaltar que este proyecto es fruto de la "colaboración público privada". Los dos directivos han dejado claro el potencial que ofrece Catalunya, y en particular Tarragona, para desarrollar el hidrógeno verde en España para ser en lo referente a toda Europa.
En el caso de Repsol cuenta con un destacado complejo petroquímico en Tarragona. En este sentido, el presidente de esta empresa ha reivindicado que esta ciudad es un "centro neurálgico" industrial en España, por el gran peso de la petroquímica. Por eso, ha opinado que tiene que seguir teniendo también un papel protagonista, igual que el conjunto de Catalunya, en las posibilidades de futuro que abre el hidrógeno de origen renovable.
Por su parte, Llardén ha mostrado el compromiso de la compañía con el proceso de descarbonización de la economía. También se ha comprometido a "hacer competitivo el hidrógeno verde", por lo cual creará un mercado por eso. Asimismo, ha destacado el relevante rol que puede tener Enagás, como operador de redes, para potenciar incluso la exportación del hidrógeno en el resto de Europa.
La administración acompaña la empresa
El conseller de empresa, Ramon Tremosa, ha apuntado que "la administración tiene que acompañar la empresa" y se ha mostrado convencido de que "el Parlament sabrá encontrar amplias mayorías para esta transición energética que nos hace falta".
Por otro lado, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, han mostrado su confianza en que la Vall de l'Hidrogen suponga inversiones, talento y puestos de trabajo para el territorio.
Al acto también ha asistido la vicepresidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona, Montserrat Ballarín, que ha defendido la adhesión a este proyecto después de recordar la gran movilidad de transporte público y privado que concentra la conurbación de Barcelona. En este punto, ha resaltado el papel que puede jugar el hidrógeno verde para favorecer la movilidad no contaminante, en particular en el transporte público.
Por su parte, el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha puesto la empresa que representa "a la disposición del proyecto" porque "escenifica muy bien", ha dicho, la apuesta de esta infraestructura por un desarrollo sostenible.