Freshly Cosmetics llegará a China. Concretamente, la compañía catalana empezará a vender a China a través de Tmall Global, el marketplace en línea transfronterizo líder en la China que forma parte de Alibaba Group. Es un portal con más 800 millones de consumidores y miles de marcas de todo el mundo que venden en China gracias al servicio cross-border.
Este hito, supondrá un gran desafío logístico para la compañía catalana, ya que en un primer momento enviará sus artículos desde Gandesa hasta la china de Ningbo. Desde allí se repartirán por todo el país asiático. Un punto que hay que tener en cuenta es que con el modelo transfronterizo de Tmall no hay que registrar los productos en China ni tampoco testearlos. A partir de aquí, la venta se basará en la pedida que reciban. Al mismo tiempo, hay que apuntar que hasta ahora, la obligación de testear los productos cosméticos fabricados fuera de China chocaba con los valores y la filosofía de Freshly Cosmetics, por eso no habían dado este paso.
La persona encargada de pelota este nuevo proyecto de la empresa catalana ha sido la International Growth Manager, Xi Cao, que, precisamente, es nacida en la ciudad china de Qiqihar y asegura que los consumidores chinos empiezan a buscar productos naturales, precisamente el tipo de producto que ofrece Freshly, al mismo tiempo, y empiezan a tener, cada vez más, una responsabilidad social y sus valores coinciden más con los de la marca. Y, por lo tanto consideran que pueden ofrecer todo lo que buscan los consumidores del gran país asiático.
Estudio previo
Ahora bien, antes de decidir desembarcar en China Freshly Cosmetics se encargó de realizar un estudio de mercado para ver si la apuesta era viable. Este estudio constaba en una prueba de producto por parte de 26 consumidores chinos, de entre 20 y 40 años, que probaron 10 de los productos de la empresa catalana durante una semana.
Miquel Antolín, CEO y Co-founder de Freshly, asegura que, el feedback de este estudio ha ayudado a la compañía a saber cuáles son las necesidades que reclama el mercado chino y por lo tanto, saber cómo satisfacerlas. Además, Antolín, se muestra "muy orgulloso de los pasos" de Freshly para llegar hasta aquí y considera que esta expansión demuestra que se están haciendo bien las cosas dentro de la compañía. Además, añade que "después de haber convencido a casi un millón de clientes en Europa" la llegada a China "es sólo el principio".
Para tener una buena penetración en el mercado, la empresa catalana ha calcado la estrategia que siguió en Europa, hacerlo a través de las redes, poniendo en marcha una campaña de prescripción con perfiles en las redes sociales más importantes de la China como Little Red Book, WeChat, Douyin (TikTok fuera de China) y Weibo y los influencers más conocidos de China. "Para ellos y ellas, las redes sociales y los influencers tienen mucha importancia a la hora de conocer una marca y comprar un producto, y todavía más cuando este producto es europeo", afirma Xi Cao.
Después de expandirse por todo el territorio europeo, con este movimiento, Freshly Cosmetics dobla su apuesta por la internacionalización. La empresa, fundada el año 2016, espera cerrar el año 2021 con una facturación próxima a los 55 millones de euros y con más de un millón de clientes.