La criptomoneda Bitcóin cada vez acumula más críticas. Ahora, por su consumo eléctrico y por el impacto que de rebote causa en el planeta.
Según el Centre for Alternative Finance de la Universitat de Cambridge, se calcula que el consumo anual de los bitcoines podría llegar a los 128 TWh (teravatio-hora). Eso, supone el 0,6% de la producción de electricidad mundial, o el que equivale a más de la mitad del consumo energético anual del Estado español.
El consumo eléctrico de los Bitcoines se dispara
La popularidad de la criptomoneda y la compra de estas divisas ha hecho aumentar considerablemente su consumo energético en los últimos meses. Según el índice de consumo eléctrico de bitcoines de Cambridge (CBECI), el consumo en noviembre de 2020 era de 55 TWh y ahora ya se eleva a 128 TWh.
"Son datos impresionantes en comparación con países de tamaño medio o con otras nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos (80 TWh en el 2019), pero más moderadas en comparación con otras tecnologías, como el aire acondicionado y los ventiladores, que consumen 2.000 TWh al año," señala a George Kamiya, analista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en declaraciones en AFP.
Según Kamiya, Google consumió 12,2 TWh en el 2019, mientras que todos los centros de datos del mundo consumen unos 200 TWh. El economista Alex de Vries, que estableció una de las primeras pistas sobre el tema en el 2016, es todavía más pesimista: cree que con el reciente aumento de los precios del bitcóin, su uso en electricidad superará el del resto de centros de datos.
El futuro de las criptomonedas
Las criptomonedas aumentan por momentos y no son un fenómeno pasajero: han llegado para quedarse. Así lo defienden tres economistas de prestigio consultados por Efe. Juan Ramón Rallo, economista y profesor en la Universidad Francisco Marroquín, cree que la implantación de las criptomonedas seguirá en aumento. "Es un activo que surge a causa de las nuevas tecnologías que tenemos disponibles y que ha llegado para quedarse", subraya.
En el mismo sentido se expresa al economista y socio fundador de la gestora de capital riesgo LUAfund, José Carlos Díez, que afirma que todo el relacionado con la "tokenització" de activos (digitalización de un activo) seguirá en aumento en el futuro. "Cada vez se están tokenizando más cosas, no creo que todos estos proyectos sobrevivan, pero es evidente que la generación de nuevas moneda digital seguirá", afirma.
Coincide con ellos Daniel Lacalle, economista jefe de la gestora Tressis, que cree que la mayoría de las criptomonedas son hoy "startups de monedas".