La fundación de estudios económicos de las cajas de ahorros, Funcas, ha rebajado tres décimas la previsión de crecimiento del PIB español para este año hasta el 1,9%, según un informe publicado este miércoles. El recorte es más pronunciado de cara al año próximo, cuando disminuye el crecimiento medio punto hasta el 1,5% del PIB, en línea con el menor ritmo de la demanda interna y las perspectivas inciertas por la falta de gobierno en España y la posibilidad de unos nuevos presupuestos prorrogados. De cara al 2021, las previsiones mejoran, ya que Funcas proyecta un aumento del PIB del 1,8%.
Con respecto al mercado laboral, la fundación de cajas de ahorro dice que se crearán más de medio millón de puestos de trabajo en dos años, con el paro cerrando este año al 14,1%, al 13% en el 2020 y el 12,2% en el 2021. Según Funcas, los datos "apuntan a una desaceleración, pero no a una recesión". Así, la fundación indica que a pesar del "mal entorno internacional, los fundamentos de la economía española no muestran el desequilibrios que la perjudicaron durante la última crisis".
Con todo, Funcas advierte que "la parálisis política y la falta de reformas suponen un coste para la economía". Además, hay un menor dinamismo del consumo y de la inversión, y la creación de puestos de trabajo, a pesar de crecer, también es más lenta. Eso, según Funcas, "no sólo refleja la mala evolución de los mercados internacionales sino también las peores expectativas para consumidores y empresas". A nivel internacional, la guerra de aranceles de los EE.UU. y China se suman a las tensiones europeas derivadas del brexit.
El año 2020 la demanda interna aportará un 1,2%, menos de la mitad de lo que aportaba durante la recuperación del periodo 2014-18. Así, el consumo privado, el gasto público y la inversión crecerán "a un ritmo moderado" y eso frenará las importaciones e "incentivará la investigación de mercados en el exterior". El resultado es, para Funcas, una mayor aportación del sector exterior, que será de un 0,3% para el PIB.