La Fundació Bancària La Caixa ha renovado este viernes con la Generalitat el convenio de colaboración de obra social y aportará 30 millones de euros este año para proyectos sociales, educativos, culturales, científicos y medioambientales, a cargo de entidades.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el presidente de la Fundació Bancària La Caixa, Isidre Fainé, han firmado este viernes el convenio marco en la Conselleria, acompañados del secretario de Economía, Pere Aragonès, y el director de la fundación, Jaume Giró.
Se priorizan proyectos de integración de discapacitados o en riesgo de exclusión, el apoyo a la investigación sobre enfermedades poco comunes, becas para formar a investigadores, la conciliación familiar, la restauración, difusión y digitalización de documentos de interés histórico y la restauración de edificios y obras de arte.
Prueba de compromiso
Junqueras ha valorado el convenio como una "prueba de compromiso" de la entidad de devolver a la sociedad parte de su actividad, y ha considerado positivo renovar la colaboración para avanzar hacia una Catalunya más equitativa.
Fainé ha explicado que la fundación suma dos décadas de "apoyo constante e incontables entidades y proyectos que han contribuido decisivamente a la mejora de la calidad de vida" de los catalanes. De esta forma, ha querido anticipar que seguirá al lado de las personas a través de la colaboración con la Generalitat, que no ha dudado en calificar de histórica.
La acción 2016
La acción impulsada en 2016 a través de este convenio incluyó proyectos de becas comedor, investigación contra el cáncer, recuperación de patrimonio histórico, inserción laboral de personas con problemas de salud mental y atención a niños discapacitados, entre otros, con entidades como Obertament, Nexe Fundació y el festival Temporada Alta.
De acuerdo con los objetivos primordiales del Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación que prevé triplicar la inversión en investigación hasta alcanzar 90 millones en 2019, el año pasado apoyó la investigación científica del Institut Català de Oncologia (ICO), la Fundació Pasqual Maragall y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), entre otros.
Barcelona, Madrid
Durante la firma del convenio marco, Fainé ha regalado a Junqueras la obra Barcelona, Madrid. Madrid, Barcelona. Se trata de una edición especial que aúna dos libros de viajes del escritor Camilo José Cela, en castellano y catalán, por el centenario de su nacimiento. El libro, antes descatalogado, lo ha reeditado recientemente la Fundación Charo y Camilo José Cela con apoyo de la fundación bancaria, uniendo los libros 'Madrid' (1966) y 'Barcelona' (1970).