La Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves un nuevo acuerdo para la implementación del CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación en Barcelona impulsado por la Fundación 'la Caixa' dedicado a la salud y las ciencias de la vida. A la presentación del acuerdo ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidre Fainé, el patrón de la Fundación 'la Caixa' y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, y la teniente de alcalde, Janet Sanz.
Con este instituto, la Fundación 'la Caixa' ratifica el compromiso que tiene con el progreso científico y social, y quiere contribuir a los principales retos de la salud presente y futura, como las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias. El nuevo instituto se centrará en la investigación y la innovación de excelencia en la salud, tanto en el ámbito preclínico como translacional, con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población y la salud global, un ámbito la importancia del cual se ha puesto todavía más de relieve a causa de la pandemia mundial por COVID-19.
CaixaResearch Institute potenciará la intensa actividad investigadora promovida por la entidad en los últimos años en torno a las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y las neurociencias buscando complementariedades y sinergias con los cuatro centros de investigación con los cuales mantiene actualmente una colaboración estratégica: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Foso de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).
Un nuevo hub científico
CaixaResearch Institute estará ubicado en un edificio de nueva construcción situado en la calle de Teodor Roviralta, terreno donde anteriormente estaba la Asociación de Empleados de 'la Caixa'. Por su proximidad con CosmoCaixa, el conjunto formará, en los pies de Collserola, un campus científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Se prevé que el centro acoja a más de 300 investigadores.
El acuerdo firmado entre la Fundación 'la Caixa' y el consistorio prevé la aprobación de una modificación del Plan general metropolitano que ya ha iniciado la tramitación este jueves a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento y abordará la aprobación inicial el martes que viene a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. Se reordenará un ámbito de 53.000 m² de superficie que incluye parte de los suelos de la antigua sede social de trabajadores de 'la Caixa', parte de los suelos del entorno del torrente del Fraile Blanco y suelos calificados de zona verde y de titularidad municipales ubicados ante la ronda de Arriba.
Una de las novedades destacadas es una nueva plaza pública que la Fundación 'la Caixa' urbanizará sobre la ronda a fin de que el nuevo centro de investigación se conecte con el CosmoCaixa. Esta plaza generará un nuevo espacio urbano que creará sinergias entre los dos equipamientos y favorecerá los usos públicos abiertos a la ciudadanía del entorno. Además, en la parte posterior del centro de investigación, se habilitará una zona verde pública de 1.200 m², contigua al Parque Natural de la Sierra de Collserola.
La aprobación de esta modificación permitirá la redacción del proyecto para la construcción de un conjunto de edificios de unos 12.000 m² sobre rasante, adaptados a la orografía de la zona, que acogerán laboratorios e instalaciones cientificotècnicas y de innovación de primer nivel, necesarios para la creación de un centro de referencia internacional en el ámbito de la investigación y la innovación en salud. Estos edificios, que se integrarán en el entorno paisajístico, tendrán una altura máxima de tres plantas.
El centro, que se desarrollará progresivamente en los próximos cuatro años, tendrá instalaciones y equipamientos renovados que permitirán no solo retener talento científico local, sino también atraer talento internacional que contribuya a proyectar la investigación y la innovación biomédica del futuro. La inversión que prevé destinar la Fundación 'la Caixa' a hacer realidad el CaixaResearch Institute es superior a 60 millones de euros entre la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.
La entidad ha encargado el proyecto arquitectónico a TAC Arquitectes, el arquitecto principal del cual es Eduard Gascón, que ha hecho, entre otros, el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), el Complejo Mirasol (oficinas, viviendas, biblioteca y mercado municipal) y la torre de oficinas de la Cambra de Comerç de Barcelona al 22@ (UA2 Barcelona).
Un compromiso con la investigación
La implicación de la Fundación 'la Caixa' en la salud y la investigación se remonta a un siglo, con la creación de la Clínica de Maternidad Santa Madrona (1920) y de la Obra Antituberculosa de Torrebonica-Terrassa (1922). Posteriormente, en 1932, se creó en el paseo de Sant Joan de Barcelona el Instituto Antituberculós Francesc de Moragas, donde se llevaron a cabo investigaciones de impacto en la época y que acogió el primer microscopio electrónico de Catalunya.
Además, desde hace más de 30 años, la Fundación 'la Caixa' impulsa proyectos en el ámbito de la investigación y la innovación en biomedicina y salud que se llevan a cabo en centros de investigación , universidades y hospitales de España y Portugal. La entidad colabora actualmente con más de 150 instituciones para generar nuevo conocimiento científico en el ámbito de la salud y da apoyo al trabajo de más de 2.500 investigadores en la península Ibérica. El programa de Investigación y Salud de la Fundación 'la Caixa' es uno de los más importantes de Europa de entre los desplegados por entidades filantrópicas. Solo el año pasado, la entidad destinó 66 millones de euros a diferentes programas de investigación y salud.
Entre estos destacan, además de las colaboraciones estratégicas con centros punteros, las convocatorias competitivas CaixaResearch de investigación en salud, las de cuantía mayor de España y Portugal y que se concentran en cinco ámbitos: enfermedades cardiovasculares, oncología, neurociencias, infecciosas y tecnologías para la salud. Además, la entidad fomenta la transferencia de conocimiento a la sociedad y la creación de nuevas empresas biomédicas a través de las convocatorias CaixaResearch de innovación. En los últimos 5 años, las convocatorias CaixaResearch han dado apoyo a 206 proyectos de 80 universidades y centros de investigación de España y Portugal, con un importe de 62 millones de euros.