El ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, y el presidente de Repsol, Antoni Brufau, han firmado este viernes en Lisboa un acuerdo estratégico para el desarrollo de un proyecto de reforestación a gran escala en Portugal. Este proyecto se desarrollará a través de Motor Verde +Floresta. La iniciativa consiste en una inversión de más de 400 millones de euros y reforestar 100.000 hectáreas de terrenos quemados o páramos en Portugal, contribuyendo a la absorción de 25 millones de toneladas de carbono, con la plantación de más de 90 millones de árboles los próximos años, según ha informado la Fundación Repsol.
El proyecto Motor Verde +Floresta prevé la creación de miles de oportunidades de trabajo local e inclusivo, especialmente en las zonas rurales del país. Además, la Fundación Repsol ofrecerá programas de formación para mejorar la ocupabilidad y fomentar el emprendimiento en el entorno rural. El objetivo es impulsar el mercado voluntario de carbono en Portugal, apostando por la reforestación como solución climática natural, que genera un importante beneficio medioambiental, social y económico en los entornos rurales.
El nuevo acuerdo supone un impulso decisivo para convertir la península Ibérica en un importante sumidero de carbono competitivo, de máxima calidad en Europa. En este proyecto, Fundación Repsol trabajará al lado de entidades públicas, privadas y expertos forestales portugueses, así como con propietarios privados, impulsando la cohesión social y la agregación del territorio para promover el cuidado y mantenimiento de los terrenos reforestados.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dicho que Motor Verde +Floresta representa una gran oportunidad de desarrollo del mercado voluntario de carbono en Portugal y que agradece el impulso y apoyo institucional recibido de las autoridades portuguesas. La ambición de Motor Verde +Floresta, ha señalado Brufau, "supone un antes y un después en el desarrollo del mercado europeo de carbono y muy concretamente en el liderazgo de Portugal y de la península Ibérica, como sumidero natural de carbono".
Captura de CO₂ por medios naturales
El presidente de Repsol ha destacado que la captura de CO₂ por medios naturales, como los bosques, además con el apoyo de tecnología de satélites para el control y seguimiento del desarrollo de las masas forestales, es, sin duda, otra gran oportunidad para la economía y para los retos de los países en materia de transición energética.
En los años que vienen se desarrollará un proyecto piloto en el norte de Portugal, reforestando una superficie de 5.000-10.000 hectáreas con más de 9 millones de árboles de especies autóctonas, que supondrán la absorción de 2,5 millones de toneladas de CO₂. Actualmente, ya se está trabajando en un área de 58,5 hectáreas en los municipios de Alpedrinha, Cardigos y Sardoal, afectadas por dos incendios en el 2017 y en el 2019. Para la certificación internacional de este proyecto de absorción se está trabajando bajo los estándares de Verra, en un proyecto piloto para certificar con créditos Verified Carbon Standard (VCS) el primer proyecto en Portugal.