El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha asegurado que la fusión de CaixaBank y Bankia “no distorsiona de ninguna manera” el mercado hipotecario hipercompetitivo existente en España y ha sentenciado que continuará operando de forma “tan transparente y ágil” como siempre.
En una entrevista con Servimedia, González ha recordado que las fusiones, como la de CaixaBank y Bankia “pasan por Europa” y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), y "si la operación se ha autorizado es que, desde el punto de vista de la libre competencia, de la transparencia y del funcionamiento normalizado del mercado, no ofrece ninguna duda".
Así se pronuncia el presidente de la AHE al ser preguntado por el riesgo de una potencial pérdida de rivalidad entre la banca a raíz del intenso proceso de fusión y desaparición de entidades vivido desde la crisis del 2008, y coronado hace pocos días por la creación primer banco del Estado con la integración de Bankia en CaixaBank, y al que seguirá, en breve, la unión entre Liberbank y Unicaja.
Sobre el mercado hipotecario español, González ha subrayado que es "extraordinariamente competitivo y transparente, a pesar de todo lo vivido". La razón detrás de esa rivalidad es, según el presidente de la AHE, que se trata de un "producto importante dentro de la estrategia de nuestra banca" donde "la financiación de las compras de vivienda de los ciudadanos es un negocio muy importante" y vincula, provocando que "todas las entidades están en disposición de ofertar hipotecas".
Si a eso le sumas que las hipotecas son un producto “muy maduro”, donde “la diferenciación del producto hipotecario es francamente difícil”, agregó que “la variable más significativa de competencia es el precio” y eso es lo que se está trasladando por parte de entidades que hacen ofertas “tratando de captar” más clientes. “Hay robos de hipotecas y efectivamente hay un nivel de renegociación de la hipoteca, bueno, de alguna importancia”, ha desvelado.
CaixaBank inicia la unificación de la marca
CaixaBank inició esta semana la unificación de la marca en su red de oficinas, un proceso que durará nueve semanas hasta conseguir el conjunto de la red en toda España, que se lleva a cabo después de que, en primer lugar, se adaptara la imagen en los edificios corporativos de Bankia. Esta operación supone el cambio de la rotulación interior y exterior de toda la red, así como la personalización de la imagen de los cajeros.