La fusión de BBVA y Sabadell generará unas sinergias o ahorro de costes de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros, según las cifras de que hablan por término medio los analistas. Las entidades anunciaron el inicio de negociaciones para su fusión la semana pasada.
Para conseguir el ahorro de costes de 700 millones al año será clave el ajuste de la red de oficinas del futuro grupo, que será el segundo mayor de España después de la unión de CaixaBank y Bankia, lo cual supondrá el cierre, como mínimo, de 1.200 sucursales. Eso supondrá la salida de al menos 5.000 trabajadores del futuro grupo, si bien los encabalgamientos entre BBVA y Sabadell podrían elevar esta cifra hasta los 7.000 efectivos. De esta manera, también se reducirán gastos de plantilla.
A la espera de que las negociaciones de la fusión sigan su curso, Sabadell reanudará con los sindicatos este jueves las negociaciones para reducir su plantilla en unos 1.800 trabajadores, una idea de la entidad previa a conocerse las conversaciones con BBVA.
El valor de la transacción
Al margen de las sinergias de la posible fusión, que algunos analistas elevan hasta los 800 millones anuales, el precio que ofrezca BBVA por Sabadell determinará el beneficio contable que se anote el comprador por el "badwill" o fondo de comercio negativo. El "badwill" supone que, en un proceso de fusión por incorporación, el valor pagado por las acciones es menor capital propio de la sociedad que se absorbe.
Aunque sigue siendo una incógnita el importe de la operación, ya que es uno de los principales interrogantes de la fusión, si BBVA ofrece una prima del 30% sobre el valor en Bolsa del Sabadell, todavía estaría comprando por debajo del valor.
Esta realidad generaría un fondo de comercio negativo (o "badwill") que los analistas cifran por término medio en unos 7.000 millones de euros, aunque algunos elevan hasta los 8.000 millones de euros y que BBVA podría anotarse como beneficio contable.
Ni BBVA ni Sabadell han querido hacer comentarios sobre esta información o cualquiera de las cifras que en ella se recogen.
Las negociaciones sobre la fusión de las dos entidades se anunció la semana pasada y supondría que el nuevo banco se convertiría en la segunda entidad bancaria mayor de España.