El Mobile World Congress 2018 ha impresionado con varios gadgets interactivos y sorprendentes. Una edición que ha ido enfocada principalmente a las nuevas tecnologías, centradas en el 5G, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

Robots e IA

Los robots y la Inteligencia Artificial es uno de los grandes protagonistas. Huawei, junto con la empresa de automoción Denso, han montado el prototipo de una cadena de montaje de bolígrafos con robots colaborativos.

Desde Huawei, sin embargo, aseguran que "estos robots tienen muchas aplicaciones" y que la idea no es tanto utilizarlos en cadenas de montaje, cosa que ya se hace, sino aplicarlos a nuestro día a día. "Este robot que ahora monta bolígrafos podría programarse para hacer cosas de casa o removerte el café".

Los drones y el taxi del futuro

La empresa Ehang, especializada en drones, ha llevado|traído a la feria el prototipo de su gran lanzamiento: el helitaxi. Se trata de un helicóptero que cuenta con pilotación asistida, y que tiene que ser "el taxi del futuro". De hecho, el prototipo ya está en funcionamiento en la ciudad de Dubái.

El 5G y la realidad virtual

El 5G, la gran revolución de este año, es la tecnología 4G renovada, que permite navegar a una velocidad de vértigo, cosa que se traduce en más de 1Gb por segundo, es decir, el equivalente a multiplicar por diez la velocidad de navegación. Eso, entre otras cosas, permite ver contenido en streaming con calidad 4K y en tiempo real.

Una tecnología que las empresas expositoras en el Mobile tienen muy claro que es la revelación del momento, y que, además, tendrá muy probablemente en Barcelona como el hub del 5G del sur de Europa.

Un ejemplo de las virtudes del 5G es lo que nos muestra Korea Telecom (kt), una empresa especializada en el mercado de Internet. La sur coreana hace, a través de varios juegos interactivos acompañado de realidad virtual, una demostración de cómo funciona el 5G y las ventajas que tiene respeto en 4G, tanto en velocidad como en resolución.

Las gafas de realidad virtual, de hecho, fueron la gran revelación tres años atrás, pero no han dejado de hacerse ver con novedades en todas las posteriores ediciones del Mobile. Samsung, por ejemplo, tiene un gran expositor destinado sólo a hacer vivir la experiencia a los asistentes, con juegos y atracciones interactivas.