El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado dispuesto a "hablar de la mejora" de la reforma laboral el año que viene, una vez pase el estado de alarma. Garamendi ha asegurado que en estos momentos las "declaraciones ideológicas no son buenas" y ha afirmado que "no tiene sentido" aprobar reales decretos ley en "lleno estado de alarma". "No es el momento ni las formas", ha criticado en una conferencia telemática. El presidente de la patronal también ha reclamado al Gobierno llegar a un acuerdo sobre los ERTE "antes del 15 de junio" y no esperar hasta "el último día". Garamendi ha recordado que las empresas necesitan "seguridad jurídica" para plantear los planes de negocio y ha reclamado ERTE flexibles vigentes hasta diciembre.

En una conferencia sobre la empresa como punto de partida de la recuperación económica, organizada por el Consejo General de Economistas de España, el presidente de la patronal se ha avenido a "hablar de la mejora de la reforma laboral, no la derogación" el año que viene. Garamendi ha asegurado que los "toques de atención públicos" generan desconfianza y se ha mostrado dispuesto a debatir sobre cualquier tema "en un momento de tranquilidad", una vez pase el estado de alarma.

"Estar dando vueltas a la reforma laboral, cuando sabemos que íntegra no se puede hacer, genera desconfianza en los inversores internacionales y entre los pequeños empresarios, que desconocen las condiciones para contratar trabajadores," ha lamentado.
En este sentido, Garamendi también ha criticado la aprobación de los reales decretos en "lleno estado de alarma". "No es serio, genera desconfianza y no es bueno", ha lanzado. El presidente de la CEOE ha asegurado que se trata de aspectos "estructurales" y ha pedido poder intervenir en el debate.

En referencia a los ERTE, el presidente de la patronal ha pedido llegar a un acuerdo "antes del 15 de junio" y no esperar hasta "el último día". "Las empresas necesitan predictibilidad, seguridad jurídica y un planteamiento serio para hacer un plan de negocio, incluso a corto plazo", ha manifestado.

Asimismo, Garamendi ha reclamado alargar los expedientes hasta diciembre y ha advertido de los peligros de distinguir entre los diferentes sectores a la hora de aplicar los ERTE. "Cuenta al ser juez, porque hay muchas actividades económicas afectas a otras actividades," ha manifestado. Como ejemplo, se ha referido al sector de los aires acondicionados, también muy impactado por el coronavirus a consecuencia del cierre de las oficinas y los hoteles.

Además, ha pedido ERTE flexibles. "Si hablamos de un hotel y tiene veinte recepcionistas, tiene poco sentido que sólo tres sean los que en estos momentos puedan estar trabajando y, el más lógico, que estos veinte fueran eructando," ha explicado. En el sector industrial, los ERTE flexibles tendrían que permitir incorporar a los empleados a medida que se requieran.

De hecho, Garamendi se ha referido específicamente a la industria como la "gran fortaleza" de las economías, y ha asegurado que tendría que representar un 20% del PIB. El presidente de la CEOE también ha advertido del repunte de la morosidad por parte de las administraciones públicas y lo ha calificado como un "auténtico problema" para las empresas.