La lucha de la patronal contra la subida del salario mínimo (SMI) continúa. Después de levantarse de la mesa de negociaciones, y en un gesto sin precedentes, la CEOE ha quedado fuera del pacto entre sindicatos y Ministerio de Trabajo para aprobar el nuevo salario mínimo, en que pasará a ser de 965 euros al mes en 14 pagas.
Después de eso, esta mañana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que este aumento del SMI tendría que haberse planteado de cara al próximo año, porque "en enero estaremos en una posición diferente". En una entrevista en Onda Cero, el líder de los empresarios ha vuelto a posicionar en contra de la subida de 15 euros del SMI para los últimos meses de 2021 acordada este jueves entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios.
Garamendi ha añadido que este aumento supondrá un incremento de la economía sumergida y afectará a los que tienen contratados empleados del hogar y tendrá un impacto en el mercado laboral, ya que "desaparecerán centenares de empleos, se crearán otros, pero no creceremos como tendríamos que crecer".
Además, el Gobierno ya anunció que también quiere volver a subir el SMI en enero, 31 euros al más, y preguntado precisamente sobre este tema, Garamendi ha considerado que todavía quedan tres meses y hay que ver "cómo nos vamos recuperando", destacando el buen ritmo de vacunación contra la Covid-19 y la gestión de las comunidades autónomas.
Decisión de todo el Gobierno
En la otro lado del conflicto encontramos a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que este viernes al se ha mostrado "muy satisfecha" por la subida del salario mínimo pactada con los sindicatos y ha remarcado que ha sido una "decisión del Gobierno de España".
En declaraciones en la prensa en Santiago de Compostela, Díaz ha defendido que esta ha sido una decisión adoptada por el Ejecutivo y, por lo tanto, "en absoluto" perjudicará próximos acuerdos entre los socios del Gobierno, que en los últimos tiempos se las han tenido con otros pactos como la ampliación del aeropuerto del Prat.
"Estamos trabajando en el diálogo social", ha insistido la responsable de Trabajo después de que su ministerio y los sindicatos UGT y CCOO cerraran un acuerdo para subir el salario mínimo desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos.
Acuerdo con los sindicatos
todo llega después de que este jueves, contra pronóstico, el Gobierno, concretamente la vicepresidenta Díaz, cerrara un acuerdo con los sindicatos, para que el salario mínimo interprofesional suba 15 euros en el 2021, hasta los 965 euros mensuales, que se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de septiembre.
Según el documento publicado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, con esta nueva subida se avanza en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, llegue al 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal como determina la Carta Social Europea suscrita por España. Así, el objetivo final sería que se llegue a un máximo de 1.049 euros mensuales en el 2023.