El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este viernes desde Barcelona que se introduzca un nuevo factor de sostenibilidad dentro del sistema de las pensiones para evitar "llevar a la ruina" el sistema ante el aumento de la inflación en declaraciones a los medios antes de participar en una charla organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en España (AmChamSpain). En esta línea, Garamendi ha pedido al Gobierno que se comprometa a un pacto de sostenibilidad y ha advertido que cualquier desfase que pueda haber con las pensiones puede suponer hasta 15.000 millones más que irían al déficit del Estado, además, ha avisado que hace falta tener "mucho cuidado", en referencia al hecho de que Europa está diciendo que desde julio se acaban los estímulos y las compras.
El máximo representante de los empresarios también ha advertido que intentar indexar los salarios a la inflación provocaría "más cierres de empresas y más paro" porque las empresas no tienen capacidad para llevar después a sus ventas. Por eso, la patronal pide tener "mucho cuidado" en la negociación de los convenios, y especialmente en esta indexación, y ha dicho que se puede hablar de cantidades, pero otra cosa es intentar indexarlo al aumento de precios.
Ha sostenido que en estos momentos hay una situación complicada por esta inflación, en "muchos casos desbocada", y que, al mismo tiempo, las empresas, especialmente las pequeñas, están en una situación muy mala y con un problema, no solamente de liquidez, sino ya de solvencia. Al preguntársele si esta indexación es una línea roja para la CEOE, Garamendi ha respondido que nunca ha hablado en estos términos, por lo cual, como está sobre la mesa, lo hablarán, aunque "la palabra indexación o retasación" les preocupa porque no lo ven realista.
Aprovechar los fondos europeos
Durante la charla en sí, los empresarios españoles, representados por Garamendi, presidente de la Cámara de comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Cambra de Comerç de Estados Unidos en España, Jaime Malet han pedido este viernes un pacto de estado que incluya todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para aprovechar los fondos Next Generation y no dejar pasar esta "oportunidad histórica" para transformar el tejido productivo del país. En esta línea, el presidente de la Cambra de Comerç de España ha apostado para no desperdiciar esta "oportunidad extraordinaria" a que suponen los fondos Next Generation para transformar el tejido empresarial e ir "todos a la una".
En este sentido, ha dicho que en este pacto de estado tienen que estar todas las fuerzas políticas y que los que mandan en España tienen que reunir las comunidades autónomas, sentarse con los agentes sociales y seguir el ejemplo de la transición donde un gran pacto posibilitó al país dar un "salto importante". Bonet ha dicho que hay que ayudar a las empresas a "reinventarse" para seguir las pautas europeas de digitalización, sostenibilidad y formación, pero también de internacionalización.
Garamendi, también ha considerado "fundamental" que en los temas de Estado los partidos se sienten a negociar y ha asegurado que "o trabajamos con sentido de Estado y somos conscientes del con respecto a la Constitución, a las normas y a la ley o se para el sistema". Garamendi ha asegurado que la patronal está a favor de los grandes pactos de Estado, pero ha considerado necesario que dejamos de estar en una "campaña electoral permanente". Por su parte, Malet también se ha sumado a la necesidad de este pacto de estado en torno a los fondos Next Generation para conseguir la "gran transformación" del tejido productivo del país.
Durante el foro, los empresarios han señalado la necesidad de controlar la inflación para que no se convierta en un problema estructural. Precisamente sobre la inflación, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, que ha clausurado la jornada, ha dicho que espera que entremos en una fase de más estabilidad en verano. García también ha valorado que Europa ha reaccionado con "determinación, unidad y solidaridad" tanto en la pandemia como en la invasión de Ucrania.