El presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, se ha estrenado en su primera Junta de Accionistas al frente de la compañía con más vitalidad que nunca. Y eso que tiene 74 años. Pese a reconocer estar resfriado, se ha atrevido incluso a retar a un periodista que le ha preguntado por la jubilación a correr 100 metros por la Diagonal y comprobar quién gana. "Mi vida es el servicio. Así me lo enseñaros mis padres", ha destacado.
Todavía más: "No me dejo influir ni por dimes ni diretes ni por modas ni presiones... Escucho a todo el mundo pero acostumbro a hacer más caso de mis intuiciones. Decido lo que yo pienso." Con estas palabras, Fainé no solo ha querido evidenciar su liderazgo como presidente sino también reiterar su "plena confianza" en el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, a quién ha definido como "el artífice" del incremento de rentabilidad de la compañía en la última década. "Espero seguir contando con su inestimable y eficaz colaboración", ha añadido.
Paralelamente, también ha querido expresar un emotivo recuerdo al expresidente de Gas Natural Salvador Gabarró que falleció el pasado 17 de marzo con 81 años. De su trayectoria, ha destacado su liderazgo, profesionalidad, sentido de la justicia y psicología con las personas. "Estoy convencido que por lo que hizo en esta vida, descansa en paz para siempre", ha asegurado tras considerar que Gabarró ha sido "el alma" de la compañía en su "espectacular crecimiento".
Colombia: del problema a la solución "hasta el final"
"Electricaribe es un problema antiguo y endémico". Así ha definido Villaseca el pulso por la filial que mantiene enfrentados a Gas Natural y el Gobierno de Colombia presidido por Juan Manuel Santos. En el pasado mes de marzo, la multinacional energética ya inició un procedimiento en el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para reclamar a Colombia la devolución de su filial Electricaribe o una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.
Fainé no ha tardado en dejar clara su postura: "mano extendida al diálogo y a la negociación hasta el final" y "plena disposición en encontrar una solución". Un win-win tanto para Colombia como para los inversores y accionistas de la compañía. En este sentido, considera que el proceso jurídico "no es incompatible" con negociar y alcanzar un acuerdo con el gobierno.
"Hay que dejar que ambas vías funcionen. Quiero estar en Colombia, porque creo en el país pero si nos quieren echar, tomaremos las decisiones que nos correspondan", ha alertado Fainé tras desvelar que desde que asumió la presidencia de Gas Natural ya ha mantenido "distintas entrevistas" con Santos en un clima de "gran cordialidad" y con una relación "inmejorable personalmente". Firme voluntad de negociación y diálogo.
Parte de la solución de la pobreza energética
Ante el problema de la pobreza energética, Villaseca ha defendido que Gas Natural quiere ser "parte de la solución" a pesar de haberse desmarcado como única solución y orígen del problema. Tanto Villaseca como Fainé han remarcado que la multinacional energética ha tenido siempre "una gran sensibilidad" respecto la pobreza, tal y cómo pone de manifiesto su colaboración con las administraciones públicas que han permitido identificar más de 21.000 clientes vulnerables procedentes de 1.394 poblaciones.
"Es especialmente doloroso para nuestra empresa y nuestra sociedad que un país como el nuestro no haya sido capaz de evitar esta trágica situación", ha lamentado el consejero delegado recordando el caso de la anciana de Reus (Baix Camp) que tenía la luz cortada desde hacía dos meses y que murió por un incendio causado por una vela. Con el objetivo de reforzar la atención y protección de los clientes vulnerables, Gas Natural ha impulsado un nuevo plan dotado con 4,5 millones de euros.
En último lugar, Villaseca ha emplazado a las administraciones públicas a aprobar normativas que rompan con el contexto actual de "confusión e inseguridad jurídica". "Está en manos de todos nosotros conseguir que la pobreza energética sea sólo un recuerdo del pasado", ha concluido.