La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha expedientado hoy Gas Natural Fenosa y Endesa Generación por una presunta manipulación del mercado energético, haciendo "ofertas desproporcionadas" para ganar unos beneficios mayores. Gas natural lo ha ahogado rotundamente y ha planteado a la CNMC reformas por el mercado mayorista eléctrico.
La infracción se habría producido entre en octubre del 2016 y en enero del 2017, en el que los precios registrados en el mercado de generación eléctrica aumentaron fuertemente. Según la CNMC, en vistas de eso, en febrero del 2017 se requirió información tanto en Gas Natural como en Endesa sobre sus contratos de aprovisionamiento después de comprobar los precios elevados del mercado.
La Dirección General de Energía de Competencia ha observado indicios de posible alteración de lo que se denomina generación del 'pool' para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones, mediante una oferta anormalmente elevada de manera que las centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener ingresos más elevados.
Según el comunicado de la CNMC, el posible fraude se habría producido, por Gas Natural, a cinco centrales: Sagunt, San Roque, Málaga, Puerto de Barcelona y Besòs. Por parte de Endesa, en la central del Besòs.
Gas natural dice que la acusación "no tiene fundamento económico"
Gas natural augura que en las mencionadas alegaciones demostrará "no sólo que en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas, sino también cómo de erróneo es el planteamiento básico". La empresa asegura que "esta grave acusación no tiene fundamento económico, todavía más en un sector económico supuestamente liberalizado. No es lógico que se acuse una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que eso equivale a pedirle a una empresa que ofrezca exclusivamente el precio de su coste variable de producción", argumenta Gas Natural.
Gas natural asegura que las ofertas "cuestionadas" por la CNMC se realizan "para poder cubrir los costes fijos de las centrales", como los impuestos, los salarios, las amortizaciones o costes financieros, y para obtener un beneficio industrial. "Precios por encima de los costes marginales son imprescindibles" para hacer frente a los mencionados costes, argumenta la gasista, que recuerda que las centrales de ciclo combinado trabajaron en el 2016 a una media del 12% de su tiempo útil.
Por último, la empresa recuerda que desde enero del 2014 ha pedido a la CNMC que "ejerza sus competencias e investigue el mal funcionamiento del mercado eléctrico", una petición que no se ha atendido, según argumenta.
Endesa rechaza el expediente
Por su parte, Endesa ha apuntado que se muestra "extrañada" por la apertura del expediente, ya que siempre ha hecho su oferta "bajo las reglas del mercado y con el precio referenciado al Mibgas", señalando que " los elevados precios del mercado no son favorables a la propia estrategia de negocio ".