Gas Natural Fenosa ha ganado 550 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un 14,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, muy marcado por la climatología y de rebote, también por la evolución negativa del negocio de la electricidad en el conjunto de España.
Según se ha detallado a la CNMV, la multinacional presidida por Isidre Fainé ha obtenido un Ebitda (beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses financieros) de 2.176 millones en estos seis primeros meses del año, un 11,4% menos. Ahora bien, si no se tiene en cuenta la filial de Electricaribe, el descenso del beneficio bruto de explotación es del 6,6%.
Más concretamente, la climatología ha afectado fuertemente en la producción hidráulica que ha llegado a caer un 77,3% en comparación con el primer semestre de 2016. A pesar de la caída del Ebitda, Gas Natural ha facturado un 7,66% más que ahora hace un año y ha alcanzado una cifra de negocio de 12.283 millones en el primer semestre.
Un nuevo plan de eficiencias
El objetivo de Gas Natural es cerrar el 2017 con un beneficio de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, muy en la línea del ya obtenido durante el año anterior. Para conseguirlo, se ha lanzado un nuevo plan de eficiencias para el periodo 2018-2022 que prevé unos ahorros adicionales de 275 millones. De momento, el plan de eficiencias 2016-2018 incorpora unos ahorros de 150 millones, de los cuales 130 ya han sido alcanzados.
A lo largo de estos seis primeros meses, la multinacional energética ha invertido más de 737 millones, un 17,2% más, principalmente en la distribución de gas y electricidad en Latinoamérica así como en el negocio de electricidad. De estas inversiones, aquellas destinadas a mercados exteriores han subido un 41,7% y ya representan el 60,4% del total.
Por negocios, la distribución de gas ha sido la que más ha aportado con un 40,5% del beneficio bruto de explotación. La siguen la distribución de electricidad con un 25,1%, la actividad de electricidad con un 19,5% y por último, la actividad del gas con un 15,5%.
Un payout del 70%
El consejo de administración de Gas Natural ha aprobado un dividendo para el 2017 que supondrá un pago en efectivo de 0,33 euros por acción de cara al próximo 27 de septiembre. Una cantidad que está "en línea" con la política de retribución al accionista para el periodo 2016-2018 donde se prevé un "payout" del 70% con el pago de un dividendo como mínimo de un euro por acción.
En total, Gas Natural espera pagar al menos 1.001 millones a cargo de los resultados de 2017, lo que representa una rentabilidad por dividendos de aproximadamente el 5%, asumiendo así un precio de cotización de 20 euros por acción.
Sin negociación con EDP
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha descartado cualquier operación de fusión con la portuguesa EDP. "No estamos negociando ni con esta ni con ninguna otra compañía", ha remachado durante una conferencia con analistas.
Y en cuanto a posibles operaciones de desinversión o adquisición, Villaseca ha defendido que el "pilar fundamental" del plan estratégico de la compañía es la "continua evaluación" de alternativas con el firme propósito de "maximizar la creación de valor". Así pues, Gas Natural está estudiando alternativas en distintos activos con un valor neto agregado superior a los 1.000 millones de euros. Desde su negocio en Italia hasta activos inmobiliarios o negocios con falta de masa crítica para garantizar la rentabilidad o el crecimiento.