Las gasolineras de bajo coste y automáticas amenazan en el Gobierno. Dos días después de que el presidente español, Pedro Sánchez, anunciara un descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes para intentar hacer frente a la subida de precios, la Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha asegurado en un comunicado que si el Decreto Ley que regula estos descuentos tira adelante y finalmente se aprueba "tendrá consecuencias nefastas" para el sector y forzará, a partir del 1 de abril, el cierre masivo de muchas de estas estaciones de servicio porque no podrán hacer frente al importe del descuento sobre todo durante los primeros días de aplicación, por el hecho que los plazos establecidos por el Ejecutivo en su opinión "no son reales".
En un comunicado, la patronal de las gasolineras low-cost, asegura que "la implementación informática de todos estos cambios, como lo que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del abastecimiento de carburante, necesita más de tres días", han argumentado los responsables del Aesae, asociación que representa a una veintena de cadenas, entre ellas Ballenoil, Bonarea Energia, Plenoil o Petrostar. En este sentido, la entidad ha recordado que agrupa "pequeños empresarios y autónomos" y que algunos de ellos, ante la fuerte subida del precio, han optado por vender gasolina y gasóleo "sin margen de beneficio para minimizar el impacto de la crisis energética en los consumidores".
Además, la patronal ha pedido al Ejecutivo español que la solución venga "vía ajustes en los impuestos" en cuentas de "obligar a hacer un descuento en el precio de venta" que, en su opinión, "vulnera la libertad del empresario" protegida por la Constitución.
¿Qué implica este descuento?
Pues, bien, este descuento, según anunció este lunes Pedro Sánchez, es, en definitiva, una bajada generalizada del precio del combustible de veinte céntimos por litro para toda la población hasta el 30 de junio. De este descuento de 20 céntimos por litro de combustible; 15 céntimos serán asumidos por el Estado y como mínimo 5 para|por las petroleras.
Ahora bien, el decreto ley publicado este miércoles en el BOE precisa que las empresas petroleras pueden solicitar ante la Agencia Tributaria la devolución de esta bonificación, pero en el mes siguiente en el pago del descuento. Para evitar estos problemas de liquidez, la disposición recoge que las gasolineras pueden solicitar un "adelanto a cuenta" de entre 1.000 y 2 millones de euros en función de su volumen medio mensual de ventas. No obstante, fuentes del sector consultadas por Efe han incidido en qué el dinero no llegará antes del 1 de abril, y será a partir de esta fecha cuando empiece a aplicarse la rebaja, lo cual podría debilitar la posición de liquidez de algunas empresas.