Enric Lacalle, presidente de l'Automobile Barcelona y Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona, son las primeras víctimas de la nueva Cámara independentista. Según ha podido saber El Nacional, la candidatura ganadora a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, Eines de País (ANC), dejará de contar con dos de los actuales vocales del Comité Ejecutivo de la Cámara.
La Cámara de Barcelona designa o forma parte de la elección de representantes en varios organismos económicos, como Turismo de Barcelona, Fira de Barcelona, la Zona Franca de Barcelona, el Puerto, el Comité de rutas aéreas y algunas posiciones en la Cambra de Comerç de España. El hasta ahora presidente de la Cámara, Miquel Valls, delegó la gestión de Turismo de Barcelona a Joan Gaspart, que según el nuevo pleno cameral, dejará de representar la Cámara en este ámbito. Fuentes de este medio aseguran que Gaspart dejará de estar en el pleno cameral, y que se ha puesto en contacto con los ganadores para "gestionar su salida".
La segunda víctima es Enric Lacalle, presidente de l'Automobile Barcelona, quien también se desconectará del Comité Ejecutivo de la Cámara. Lacalle fue escogido diputado por el Partido Popular en el Congreso a las elecciones generales de 1989, y el 1991 fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona también para el PP. Los detalles todavía se tienen que acabar de hablar, explican fuentes próximas, pero "Lacalle no nos despierta especial simpatía". Por otra parte, los cinco vocales restantes de la Cámara de Valls son Maria Teresa Bassons, Joan Estapé, Martina Font, Josep Oriol Guixà y Alberto Martínez.
Hay más cargos que pueden peligrar a las altas esferas de la economía catalana, tanto por el hecho de que los independentistas decidan relevarlos o porque sean ellos mismos los que abandonen la posición. Todavía hay muchas cuestiones a resolver, pero lo que claro está es que el giro en la Cámara supondrá un giro en muchas otras instituciones.
Por último, la primera reunión de Eines de País se ha celebrado esta tarde para tomar las primeras decisiones antes de conformar el pleno cameral, y en que los candidatos que lo desearan se tenían que postular en algunos de los altos cargos -presidencia, vicepresidencias, secretario, tesorero o vocales-, que se decidirán de manera asamblearia el próximo miércoles 22 de mayo.