El gasto durante el Black Friday se disparará este año. Según el Informe Black Friday 2022, realizado por Webloyalty, la jornada de este año, que dará el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que se celebrará el 25 de noviembre, crecerá un 25%. En concreto, las previsiones para esta campaña, que acabará el 28 de noviembre con el Cyber Monday, apuntan a un importante incremento del gasto: el 25% para el Black Friday y el 14% para el final de la campaña. Según el informe, también se prevé que la cifra de compradores crezca considerablemente: concretamente el 18% el Black Friday y el 11% el Cyber Monday. Además, el ticket medio online aumentará de forma considerable: 160 euros el Black Friday y 155 euros el Cyber Monday, lo que supone el 9% y el 5% más, respectivamente, en comparación con el año pasado. En esta línea, el estudio también apunta que la venta a través del ecommerce seguirá creciendo y se estima un repunte del 23% de los pedidos por el Black Friday y del 12% para el Cyber Monday.

Incremento del gasto

El perfil de comprador online durante estas fechas es muy homogéneo: las mujeres representan el 51,2% y los hombres el 48,8%. Asimismo, impacta prácticamente por igual en todas las franjas de edad, aunque destaca la población entre los 35 y los 54 años (46,2%). ¿El momento del día con más volumen de compra? Suele ser a primera hora, de 9:100 a 11:00 horas y por la tarde de las 18:00 a las 20:00 horas. Con respecto al dispositivo preferido para comprar, el móvil se posiciona como el preferido para el 61,7% de los compradores, por encima del ordenador o la tablet. "Este año prevemos que los españoles aprovechen no solo para comprar por necesidad, sino también para conseguir a precios más competitivos productos que durante los pasados meses no han podido adquirir, debido a que la compra ha sido mucho más reflexiva y justificada a consecuencia de la subida de precios y la incertidumbre", subraya Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty.

En Estados Unidos se conoce como el viernes negro (Black Friday) el día que inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas significativas en muchas tiendas. El Black Friday se celebra un después del Día de Acción de Gracias y la primera vez que se utilizó el término fue el 1869 durante la crisis financiera del oro. El término se transformó en Filadelfia, donde se usaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles justo el día después del Día de Acción de Gracias, y así eliminar la connotación negativa con la cual se originó. El uso de esta palabra empezó en torno a 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, se popularizó hacia 1966 y se extendió al resto de los estados a partir de 1975. ​