Los catalanes percibieron 955,67 euros de media de pensión, una cifra claramente inferior a la de los madrileños, que recibieron una prestación de 1.087,13 euros.
La pensión media en Catalunya se colocó en el mes de junio en sexto lugar entre las principales comunidades autónomas, por debajo del País Vasco, la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Navarra y Aragón. Los pensionistas vascos cobraron un 19,5% más que los catalanes. Los madrileños, por su parte, percibieron una pensión un 13,8% superior.
Es lo que sostienen los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social esta mañana, referentes al mes de junio.
Más pensionistas
En Catalunya, se han alcanzado prácticamente los 1,7 millones de pensionistas, lo que representa una cifra ligeramente superior en relación al año anterior. El Principat es el territorio del Estado que aglutina un número mayor de pensiones en términos absolutos, aunque eso no vaya estrictamente ligado a la cuantía de la prestación.
Pese a todo, Catalunya es una de las comunidades autónomas donde la pensión media se ha situado por encima de la media española, que se sitúa en los 920,22 euros.
Del total de pensiones en Catalunya, la mayoría fueron dedicadas a las prestaciones por jubilación (64%), que se se dotaron de media con una pensión de 1.081,05 euros. Las siguen, de lejos, las pensiones de orfandad, favores familiares, incapacidad permanente y viudedad.
Máximo histórico
En el conjunto del Estado, la Seguridad Social destinó en junio la cifra récord de 8.747,5 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,02% más que en el mismo mes de 2016. El número de pensiones avanzó en junio un 1,1% respecto al mismo mes de 2016, hasta 9.505.965 pensiones, nuevo máximo histórico.
Aunque la tasa de crecimiento interanual de junio no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 17 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó un 0,2% en junio. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis, en 2008.
Pensión desigual
La pensión media muestra diferencias entre hombres y mujeres: la pensión media de jubilación percibida por las mujeres alcanzó en junio la cuantía de 780,21 euros, muy por debajo de los 1.232,61 euros mensuales de los hombres.