El economista José María Gay de Liébana ha anticipado una posible crisis financiera por los elevados volúmenes de deuda a escala global, tal como ha puesto de manifiesto a la conferencia 'Repensando el futuro económico de acuerdo con la situación actual', organizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya.
El economista José María Gay de Liébana imparte ahora una conferencia #online organizada por @economistescat sobre cómo repensar el futuro económico en base a la situación actual destacando que "de la crisis de la #COVID19 saldremos con una situación más de depresión que de recesión" pic.twitter.com/mTOvcuU5HX
— Colegio de Economistas (@economistescat) December 10, 2020
"La crisis de endeudamiento actual está dando lugar a una crisis de solvencia y anticipo que nos encontraremos con una gran crisis financiera", ha vaticinado. La deuda gubernamental global, junto con el de las empresas, familias y entidades financieras supera actualmente los 272 billones de euros, el 365% del PIB global.
El caso español
Con respecto a la situación del estado español, el economista ha expresado que "la deuda de España está cogiendo una dimensión realmente peligrosa". Gay de Liébana recomienda en España mejorar la productividad y hacer frente a la falta de capital humano cualificado con el fin de hacer frente al impacto de la pandemia.
A finales de junio de este año, la deuda total del Estado era de 1.924 millones de euros, un 174% del PIB. El economista ha calificado esta deuda "de impagable" y ha asegurado que lleva al país a una situación "gravísima". "La deuda de España está cogiendo una dimensión realmente peligrosa", ha alertado a Gay de Liébana.
"A los conflictos previos a la pandemia se agrega la crisis de la pandemia, las políticas fiscales frívolas de los últimos años y una gestión desacertada. Saldremos de la crisis sobreendeudados, más proteccionistas, más desglobalizados, más cerca de una depresión que de una recesión y con muchas cicatrices económicas", ha vaticinado Gay de Liébana.
El economista también ha asegurado que será "absolutamente necesaria" la ayuda de la Unión Europea, la Comisión Europea o el Banco Central Europeo, entre otros para hacer frente a la crisis post Covid.