"El proceso independentista ha ahogado al catalanismo", ha asegurado el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, durante la rueda previa a la Assemblea General que tendrá lugar esta tarde. Más concretamente, Montellà ha explicado que el procés está desplazando inversiones y empresas en otros espacios y, por eso, ha animado a "levantar la voz de alarma" y recuperar conjuntamente "el compromiso, la responsabilidad y el juicio" para que tanto los empresarios como los sindicatos puedan generar riqueza y crear ocupación "en un marco oportuno".
Montellà, que ha llegado una hora tarde por problemas con los trenes, ha explicado también que Catalunya va económicamente mejor que la media de España gracias a un escenario de exportaciones, importaciones y turismo "muy potente". Ahora bien, también ha querido remarcar que, en los últimos seis meses, ha crecido la desconfianza empresarial, ya que "no hay nuevas inversiones previstas" y se ha perdido "un 21% de todas las empresas medianas y grandes desde 2008".
Estabilidad política y económica y más inversiones es la solución de la patronal catalana para recuperar "el camino que nos corresponde".
Más allá del procés
Montellà ha vuelto a cargar contra el procés cuando ha asegurado que ha dificultado la percepción del país y ha generado "cierta prudencia" en la inversión. No obstante, ha explicado que son los ciudadanos y los grupos políticos quienes "tienen que decidir si se acaba con el proceso o no".
Y más allá del procés, también ha atribuido el desplazamiento de empresas por razones de fiscalidad o capitalidad, ya que Catalunya tiene la fiscalidad "comparativamente más alta del Estado" y una "concentración urbana con la capital".
Nuevamente, el presidente de Foment ha querido insistir que ni el proceso "de reflexión interna" de Catalunya en torno a dónde quiere estar en un futuro, ni el proceso de la política española ayudan a las inversiones a largo plazo. "Lo primero que quiere saber la gente es la predictibilidad de nuestros gobernantes: quién gobernará y cómo gobernará", ha remarcado.
No a un govierno de 18 meses
Montellà ha vuelto a opinar alrededor de la imposibilidad de aprobar los presupuestos para el 2016 ni tan siquiera debatirlos. En la línea de lo que ya comentó la semana pasada, ha reiterado que se trata de una "situación anómala", ya que considera que "el que quiera gobernar, tiene que entrar en prácticas de gobierno".
Por ello, en tanto que máximo representante de la patronal catalana, ha querido mostrar su decepción por este escenario, ya que lo considera un "contrasentido". Además, ha añadido que no es positivo que haya elecciones cada año o año y medio, ya que "acudir de forma recurrente" a la ciudadanía "no aporta nada". La responsabilidad es, según Montellà, un "gobierno estable y con seguridad jurídica" para que aquel que quiera invertir en Catalunya, pueda hacerlo con garantías.
Políticos abiertos, solidarios y generosos
En el ámbito español es donde Montellà considera que "hay más dificultades", dada una incertidumbre política que se ha consumado con una repetición de elecciones generales por primera vez en la historia de España. Eso implica una falta de "compromiso serio" por parte de unos políticos que tendrían que ser "más abiertos, más generosos y con un mayor esfuerzo de solidaridad" para poder recuperar asi el país e incentivar la ilusión de una sociedad.
Pero como eso de momento no ha sucedido y se ha perdido el liderazgo del "inicio de la democracia", la "salud pública y moral" de los empresarios y agentes sociales que son los generadores de riqueza se está viendo afectada. Foment del Treball no entiende la falta de capacidad y diálogo, pero está convencida de que el nuevo gobierno español será "un fiel reflejo" de la voluntad de los ciudadanos.