El Govern de la Generalitat aprobará este martes una ayuda de 20 millones de euros para los trabajadores autónomos más perjudicados por la crisis del coronavirus y las nuevas restricciones. El plan permitirá a 10.000 empleados por cuenta propia disponer de una prestación única de 2.000 euros.
Para esta nueva ayuda, el Departament de Treball reeditará el subsidio que puso en marcha en el mes de marzo con nuevas condiciones, según ha explicado el Govern este mediodía durante la reunión del Consell de Treball Autònom.
El pasado marzo se habilitaron 7,5 millones de euros y pudieron beneficiarse 8.869 personas. En esa primera edición, el pago era variable y de hasta 2.000 euros en función de la caída de ingresos que pudiera acreditar el autónomo.
Sumando este nuevo refuerzo para el sector, el volumen de medidas activadas por el Departament de Treball que dirige Chakir El Homrani para el colectivo aumenta hasta los 62,6 millones de euros en el año 2020.
¿Qué requisitos se necesitan para obtener la ayuda?
Se podrá percibir a modo de pago único y sus requisitos son tener domicilio fiscal en Catalunya, una base imponible del IRPF de 35.000 euros o menos y un rendimiento neto de la actividad en los tres primeros trimestres del año de menos de 13.125 euros. La ayuda del Departament de Treball serà compatible con cualquier otra ayuda o subsidio público. No se ha concretado aún cuándo se podrá empezar a solicitar la prestación de pago único, ni cuándo se efectuará el mismo.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) alertó la pasada semana de que la segunda ola de la pandemia del coronavirus se llevará por delante 500.000 empleos y 300.000 autónomos, según se desprende del séptimo barómetro de la asociación.
Con esto, prácticamente el 10% de los autónomos prevé que tendrá que cerrar y uno de cada tres se plantea llevar a cabo reducciones de plantilla. El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, remarcó que el número de rebrotes y contagios no deja de crecer, junto con las restricciones, por lo que “se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”.