La Generalitat ha constituido este lunes el consejo de administración de Aigües Ter Llobregat (ATLL), el nuevo ente de abastecimiento que gestionará el agua en alta de cinco millones de catalanes.
El consejo de administración está presidido por la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y está compuesto por las consellerias de Territorio y Sostenibilidad, Presidencia, Salud y Vicepresidencia y Economía, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La sesión constitutiva celebrada este lunes está contemplada en un decreto ley aprobado este verano que obligaba a su celebración antes del 31 de diciembre. El mismo decreto también recoge que la nueva ATLL debe entrar en funcionamiento como máximo el 1 de enero de 2019 y que el ente llevará a cabo sus servicios de abastecimiento a través de la red Ter-Llobregat de titularidad de la Generalitat.
La creación del consejo de administración llega tras meses de conflicto entre la Generalitat y Acciona, ya que la administración catalana y el consorcio liderado por Acciona no se ponen de acuerdo con las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por la rescisión del contrato de gestión de la ATLL. La Generalitat considera que no tiene que pagarle nada a Acciona, y de hecho les reclaman 38,4 millones.