El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha reclamado al delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, que se amplíen los horarios de los puntos de inspección fronteriza (PIF) las principales infraestructuras catalanas como son el aeropuerto del Prat, el Puerto de Barcelona o el Puerto de Tarragona. Actualmente, el PIF del Aeropuerto funciona de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, igual que en el Puerto de Barcelona, que sin embargo registra el cierre de la aduana en las 15.00h. En el Puerto de Tarragona, el PIF funciona entre las 8.00 y las 14.00h.
El ejecutivo catalán reclama que estos puntos funcionen 24 horas y 7 días a la semana, con el fin de mejorar la competitividad de muchas empresas catalanas que se dedican a la importación y la exportación.
Asimismo, el Govern quiere que se recupere el PIF del aeropuerto de Girona (que antes existía, pero que se cerró) y que se establezca un punto en el puerto de Palamós. De hecho, el ejecutivo catalán esgrime que los puertos de Alicante, Algeciras, Bilbao o Cartegena, así como los aeropuertos de Madrid, Vitoria o Vigo disponen de PIF que funcionan durante 24 horas y todos los días del año. Igualmente, el Govern señala que los principales puertos del norte de Europa, como Róterdam, Hamburgo o Amberes, competidores directos del Puerto de Barcelona, también disponen de PIF con apertura ininterrumpida.
En este sentido, el Govern pide al ejecutivo central el cumplimiento| del acuerdo del Consejo de Ministros de 2006, en los que se establecía que los PIF de varias zonas aduaneras del Estado contarían con atención de 24 horas durante todos los días del año, especialmente en materia sanitaria. Entre estos puntos, se encontraba el aeropuerto de Barcelona-El Prat. El acuerdo del Consejo de Ministros también preveía que se ampliaría hasta las 20.00h la apertura del PIF del Puerto de Barcelona.
El conseller Baiget ha hecho estas demandas a Millo en una reunión este mediodía en la sede de la delegación del gobierno español en Barcelona. Al acabar la reunión, se ha hecho una rueda de prensa con la participación de los dos representantes. Ante las reclamaciones de la Generalitat, Millo ha defendido que España es el estado europeo con más puntos de inspección fronteriza y que en las diversas reuniones de los grupos de trabajo que estudian el funcionamiento de estos servicios no se ha detectado la demanda de ampliación horaria en las aduanas que operan en Catalunya.
Por su parte, Baiget ha recordado que la demanda de ampliar los horarios de varios PIF del país es una de las principales reclamaciones que hacen llegar a los empresarios catalanes en el Gobierno para que las transmita al ejecutivo estatal, junto con rebajar el coste de la energía y mejorar las infraestructuras de transporte. El Govern estima que tres de cada cuatro barcos mercantes procedentes del canal de Suez que podrían hacer escala en el Puerto de Barcelona prefieren continuar hacia los puertos del norte de Europa por la falta del corredor mediterráneo y de horarios más amplios a los PIF, entre otras razones, y recuerda que Catalunya es la comunidad exportadora líder en el Estado, con 50.000 empresas que venden en el exterior por valor de 65.000 millones de euros en el 2016.