La Generalitat de Catalunya, junto con una decena de agentes económicos y centros tecnológicos, han presentado este jueves la creación del Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT), un nuevo hub que servirá para la aceleración de la incorporación de tecnología avanzada por parte de las empresas e instituciones catalanas. Este nuevo hub es un consorcio público-privado impulsado por el Departament de Empresa i Treball mediante ACCIÓ, el Departament de la Vicepresidència y de Polítiques Digitals i Territori, Foment del Treball, PIMEC, Eurecat, CVC, el ICFO, la Fundación i2CAT, Leitat, la UPC, la Barcelona Supercomputing Center y el IESE. El gran objetivo de la institución es ser uno de los European Digital Innovation Hubs seleccionados por la Comisión Europea, es decir uno de los ecosistemas de innovación regional, coordinado con los principales agentes de apoyo a la digitalización en Catalunya, orientado a satisfacer los retos de la industria, especialmente de las pymes, y las administraciones públicas a través de tecnología avanzada.
El DIH4CAT se configura como un centro de servicios en red, a manera de "ventanilla única" a través de la cual las empresas y las instituciones públicas pueden acceder a capacidad, soluciones e infraestructuras tecnológicas para impulsar su transformación digital. Los servicios que el DIH4CAT pone a disposición de las pymes, start-ups y entidades públicas son principalmente: servicios de testeo y experimentación de tecnologías digitales avanzadas a través del acceso a infraestructuras tecnológicas de referencia; capacidades digitales y tecnologías avanzadas; consultoría tecnológica previa al testeo; formación tecnológica especializada; conexión con el ecosistema de innovación, y asesoramiento en la búsqueda de financiación.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar que las pymes catalanas puedan hacer pruebas y testeos en los laboratorios e infraestructuras de los miembros del DIH4CAT antes de invertir para implementarlas a sus negocios. Así, con un presupuesto inicial de 1 millón de euros dedicado por parte de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, se otorgarán ayudas de hasta 10.000 euros para más de 100 pymes catalanas para que puedan llevar a cabo estas pruebas de concepto, desarrollo de prototipos o ensayos. Las tecnologías que podrán testear estarán vinculadas con la impresión 3D, la robótica y la fabricación avanzada, la supercomputación/cuántica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el big fecha, el IoT, la 5G y la fotónica.
Después de reunirse con todos los miembros del DIH4CAT este jueves en el Palau de Pedralbes para dar el pistoletazo de salida a la iniciativa, el vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals y Territori, Jordi Puigneró, ha asegurado que "este gran proyecto de país es una nueva muestra del espíritu colaborativo que hay a Catalunya para impulsar los vectores de competitividad de nuestras empresas, la conexión con Europa y especialmente la transformación tecnológica y digital.".
Por su parte, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha destacado que "se trata de un proyecto estratégico que aglutina a los actores tecnológicos y de conocimiento más relevantes de Catalunya, que tienen y tendrán un rol crucial para impulsar la transformación digital del tejido industrial del país". Torrent ha añadido que el DIH4CAT "será clave a fin de que más pymes lleven a cabo procesos de digitalización avanzada y contribuirá, por lo tanto, a que Catalunya dé un salto adelante desde un punto de vista tecnológico".