La Generalitat lanzará el 20 de marzo su primer nanosatélite al espacio, desarrollado por la start-up catalana Sateliot, desde la base de Baikonur, en Kazajistán. Así lo ha anunciado el conseller de Polítiques Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, en el acto de firma de los contratos entre el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), que licita los dos proyectos en nombre del Govern, y Sateliot y Open Cosmos, la cual ha contribuido al proyecto con la fabricación del nanosatélite y que prevé lanzar un segundo dispositivo a finales del 2021 o principios del 2022.
El primero de los nanosatélites será de tres unidades y ofrecerá servicios de conectividad global de Internet en todo el territorio catalán, después de un primer periodo de prueba. El objetivo de este dispositivo será permitir la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados por todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales. En este sentido, el consejero delegado de Sateliot, Jaume Sampere, ha recordado que la cobertura actual sólo llega al 10% de la superficie y ha hablado de la "revolución" que representará "dar conexión de forma global".
Inicialmente este dispositivo, que se licita por 574.000 euros, dará servicio a la Generalitat y no se abrirá al usuario final. Sin embargo, la conselleria explica que los datos serán explotados en un primer momento por los departamentos de la Generalitat, con la voluntad, a posteriori, de abrirlas a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.
El segundo nanosatélite
El nanosatélite de Open Cosmos no saldrá al espacio hasta finales del 2021 o inicios del 2022. Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, se dedicará a la observación de la Tierra y proporcionará información para prevenir catástrofes y luchar contra el cambio climático. En este caso, será un dispositivo de seis unidades, que permitirá obtener imágenes desde el espacio en diferentes lados espectrales para el estudio del territorio.
Los dos estarán operados y controlados desde el Observatorio Astronómico del Montsec, gestionado por el IEEC y que pasará a ser la "base de operaciones", con el objetivo que Catalunya no sólo sea un país consumidor sino productor de datos que se extraen gracias a los nanosatélites de ahora en adelante y además cubrirá "toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta la operación, la descarga de datos y la generación de productos", ha dicho director del IEEC, Ignasi Ribas.
Los representantes de la industria han valorado que la firma de contratos para lanzar los nanosatélites es un "paso adelante" para posicionar Catalunya en el nuevo mercado y han recordado que hay investigadores catalanes que hace años que trabajan con este tipo de dispositivos. En este sentido, el consejero delegado de Sateliot ha animado el Estado y la Unión Europea que "siga el impulso" del Govern y apueste por esta industria innovadora. En la misma línea, el consejero delegado de Open Cosmos, Rafael Jordà ha asegurado que están "ilusionados de seguir creciendo y crecer en casa" y de "fabricar satélites orientados a generar datos para encontrar soluciones a los mayores problemas mundiales".
Los dos lanzamientos se incluyen dentro de la estrategia New Espace, con un presupuesto de 18 millones en los tres próximos años. Una cantidad "escasa" en comparación con las inversiones de otros Estados, ha admitido Puigneró, que ha dicho que espera que aunque haya cambio de gobierno esta iniciativa continúe. "No se me ocurre ningún Gobierno que no quiera y desee impulsar estos proyectos", ha dicho.
Críticas a la iniciativa
El conseller ha contestado las críticas que ha recibido el programa por parte de algunos partidos de la oposición y ha defendido la importancia de la economía del espacio, que prevé que cree 1.200 puestos de trabajo. Además, ha respondido a las insinuaciones que apuntan a que los millones dedicados a la estrategia podrían dedicarse a programas asistenciales afirmando que "este país tiene que trabajar para que en el futuro no tengamos que dar tantas becas comedor". "Catalunya no será un país social si no es un país digital, y para ser un país digital tenemos que ser un país conectado por el suelo, por mar y por el espacio", ha afirmado el titular de Políticas Digitales.