El Gobierno y el Puerto de Barcelona se han aliado para buscar soluciones innovadoras y digitales para mejorar la operativa de la infraestructura y convertirla en una referencia a nivel internacional entre los "smartports". El Departamento de Políticas Digitales ha optado por dar un "salto importante" en su concurso de impulso de pymes y 'startups' tecnológicas, el SmartCatalonia Challenge, que en su edición del 2019 se dedicará al puerto y no a los municipios, como anteriormente. Así, Barcelona se convertirá en "un laboratorio, un banco de pruebas para respuestas innovadoras y digitales a los desafíos de la actividad portuaria", ha explicado la presidenta del Puerto, Mercè Conesa.
El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha destacado el objetivo del programa es convertir "el Puerto de Barcelona en un smartport de referencia internacional". "Nuestro reto es precisamente situar las políticas digitales en la agenda del Gobierno, porque queremos hacer del país un referente en la revolución digital, para ser un auténtico 'hub' digital a nivel europeo", ha añadido.
El SmartCatalonia Challenge, que llega a su cuarta edición, pretende la "creación de soluciones tecnológicas innovadoras" por el Puerto, e invitará las startups y empresas que participen a diseñar herramientas que ayuden las instalaciones en seis ámbitos: la monitorización del empleo en tiempo real; la movilidad de cruceros y ferris; la utilización y aplicaciones del mapa 3D del Puerto; la batimetría y estado de las tenazas mediante un dron acuático; la medida automática de volúmenes y pesos; y, por último, la red de sensores de contaminación marina.
Las tres propuestas ganadoras del concurso recibirán premios por un valor total de 10.000 euros y tendrán la opción de hacer pruebas piloto sobre el terreno con sus soluciones. Además, los proyectos se presentarán durante el Salón Internacional de la Logística (SIL), entre el 26 y el 28 de junio en Feria Barcelona, y también se podrán ver en el stand de Catalunya en el Smart City Expo World Congress entre el 19 y el 21 de noviembre. El anuncio de la vinculación del SmartCatalonia Challenge y el Puerto llega después de que la infraestructura ya anunciara, hace unas semanas, que invertirá 10 millones de euros en los próximos cuatro años para el despliegue de la red 5G.