Otra agencia mejora la calificación crediticia de la Generalitat, después de las compañías Fitch y DBRS Morningstar, la firma Moody's ha mejorado un peldaño la calificación. La compañía hasta ahora daba una nota de Ba2 a la deuda catalana y ahora lo sube un nivel: Ba1. Es una nota que la agencia no daba a la Generalitat desde el año 2011 y que deja la deuda a un paso de entrar en el grado de inversión. Obtener este grado certifica la solvencia de empresas, países y regiones y su capacidad para hacer frente al retorno de su deuda.
El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha señalado que la mejora de la calificación de Moody's se debe a "la confianza en la gestión de las finanzas de la Generalitat, en el rigor en el cumplimiento presupuestario y en los fundamentos de la economía catalana, así como en su capacidad para afrontar el contexto a corto y medio plazo," según recopilación Efe. Las mejores calificaciones que ha ido recibiendo la Generalitat sostienen que, a pesar del difícil contexto de inflación, el rendimiento fiscal será resistente.
Volver a emitir deuda
El conseller Giró ha apuntado que el incremento de la nota de Catalunya prueba la solvencia del país para hacer frente a su deuda. Todo, es una gran noticia por los planes de la Generalitat, que pretende devolver a los mercados financieros con una colocación de deuda. "Como señal de normalidad de las finanzas públicas y para explorar los instrumentos más oportunos para emitir deuda en las mejores condiciones posibles", ha expuesto el conseller.
El objetivo de volver a los mercados se acerca poco a poco. Al recibir la calificación de la agencia canadiense DBRS Morningstar, el conseller celebró la nota y recordó: "nos acerca un poco más al objetivo de volver a salir a los mercados durante esta legislatura". Giró remarcó que el Gobierno quiere "explorar los instrumentos más idóneos para emitir deuda en las mejores condiciones posibles". En aquella ocasión, ya subrayó que "Catalunya hace bien el trabajo" y ahora la nueva calificación refuerza su afirmación.
En el estudio llevado a cabo por Moody's, la agencia ha señalado que la estructura de deuda de Catalunya está "relativamente protegida" enfrente del incremento de los tipos a causa que en los últimos años. También ha resaltado que el país recibirá en los próximos años unos 3.500 millones de fondos europeos Next Generation que darán apoyo a la dinámica de la economía catalana. Aunque con la calificación actual todavía no se ha obtenido el grado de inversor, afirmaciones como estas dejan abierta la puerta al optimismo.