El magnate de las finanzas George Soros ha entrado en el capital de la multinacional de hemoderivados Grifols, en la que ha invertido 38,3 millones de euros para hacerse con más de dos millones de acciones, aunque sin derecho a voto, pero sí con derecho a cobrar dividendos. 

Según ha avanzado hoy Expansión, la documentación presentada ante el regulador estadounidense, SEC, constata que la operación se ha realizado a través del fondo Soros Fund Management, que compró títulos de clase B de la multinacional que cotizan en el mercado compuesto Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos.

Las compañía tiene acciones de clase A y clase B, que no dan derecho a voto, en el mercado continuo español y en el Nasdaq. Con la compra, Soros se adjudica más de 2 millones de acciones de la companyía, que equivaldrían al 0,498% del accionariado, lejos de las primeras participaciones de Deria (8,91%), Scranton (8,67%) y Grifols Gras (7,06%), que pertenecen a la familia propietaria o a alguno de sus miembros.

George Soros es una de las personas más ricas del mundo y un destacado filántropo. Es presidente de la Open Society Foundations, una de las organizaciones que canaliza sus donaciones, y también del fondo Soros Fund Management, el fondo a través del cual hace sus inversiones.