El conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha anunciado que la Generalitat ha registrado este miércoles el informe de orientaciones presupuestarias, por primera vez a la vida. Tal como ha explicado el conseller este informe se elabora en la mayoría de países anglosajones y su finalidad es marcar la información disponible de cara a todos los grupos parlamentarios y los ciudadanos para "marcar el perímetro donde se podrá elaborar el presupuesto del próximo año". El documento, que incluye las previsiones de los próximos cuatro ejercicios, destaca que "está acondicionado por la elevada incertidumbre que afecta a la elaboración de las cuentas anuales" de la Generalitat, que se ha visto agravada este año por|para los factores externos que, asegura, pueden acabar condicionando los Presupuestos de 2023. El Govern prevé volver al mercado de deuda en 2023 con el 5% de la nueva para cubrir amortizaciones de la deuda vigente y el déficit del ejercicio y tener más ingresos que gastos en 2026. También estima una estabilización de la deuda a partir de finales de 2022 girando entre 85.500 y 86.000 millones de euros, aunque alerta de que la carga financiera irá aumentando a causa de la subida de los tipos de interés.
Más ingresos que gastos
El informe apunta que la tendencia de ingresos y gastos permite prever que en 2026 la Generalitat dejará atrás el déficit, siempre que no haya operaciones extraordinarias y sin tener en cuenta a los finalistas procedentes de otras administraciones. El Govern alerta de que el límite de gasto "dependerá de la definición final de la tasa de referencia del déficit", lo cual podría comportar que el límite se sitúe por encima o por debajo de las estimaciones tendenciales. Así, "si se confirma lo que se prevé en la Actualización del Programa de Estabilidad", está previsto registrar un superávit del 0,2% del PIB en 2024 y 2025.
El conseller Giró ha detallado que la Generalitat ha ingresado 9.764 millones de euros, un 23,9% de los ingresos previstos para todo el año, asimismo, ha dejado claro que hay "una serie de incertidumbres que no dependen del Govern de la Generalitat". Ha indicado que hay tres ítems que marcan estos datos: la inflación, el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la guerra de Ucrania. Asimismo, ha señalado que la cifra de ejecución en los cuatro primeros meses del año es del 32,2% del conjunto, aunque ha adelantado que el informe apunta que a cierre del año será del 71% a causa de la "ralentización de algunas obras por el encarecimiento de los materiales", lo cual provoca que algunas obras públicas no vayan al ritmo previsto.
Pactar los presupuestos
Giró arrancará los contactos con los grupos parlamentarios la próxima semana para hablar sobre los presupuestos del 2023, unas cuentas que confía poder aprobar en diciembre, pero para eso ha pedido "generosidad y voluntad sincera de negociación a la oposición". En declaraciones en el Parlament después de registrar el informe de orientaciones presupuestarias, ha alertado que "unos presupuestos prorrogados significaría insuficiencia presupuestaria desde el minuto 1". Giró ha explicado que se reunirá con todos los grupos, excepto con Vox y que después irá seleccionando los grupos con voluntad "abierta, sincera y generosa". "Será un camino difícil y no rápido", aunque el conseller se ha mostrado convencido que "encontraremos apoyos razonables para sacar adelante las cuentas".
También ha valorado el dato de inflación que ha salido este miércoles, y se ha situado en el 10,2%, lo que supone la tasa más alta desde 1985. Se ha referido a la inflación como "una nueva pandemia que hace mucho daño a la economía" y que condiciona muchos elementos. Giró ha definido la situación como una espiral diabólica para la economía: "Hace que todo el mundo encarezca el precio de sus productos y servicios, aunque intrínsecamente no sea necesario hacerlo". "Tenemos que prever que en los próximos meses se vaya moderando porque si no es elemento de empobrecimiento del conjunto de la economía", ha sentenciado.