Recibir los fondos europeos que Catalunya merece. Esta ha sido la máxima defendida por el conseller de Economia y Hisenda del Govern, Jaume Giró, durante su intervención en el Cercle d'Economia de este viernes. Delante de los empresarios catalanes el conseller ha asegurado que Catalunya solo ha recibido el 7,8% del total de fondos europeos que llegaron a España y ha vuelto a reclamar que se establece de una vez por todas un sistema transparente de cogestión y cogobernanza de los fondos con el fin de poder distribuirlos con más eficiencia y eficacia. Para reforzar este argumento Giró ha citado a la patrona española, la CEOE, que también aseguró que lo que más reduce la eficiencia de los fondos es que gran parte de las convocatorias y medidas se decidan desde el Ejecutivo Central porque eso hace que no se pueda adaptar con facilidad a la realidad de los diferentes territorios. Con todo, Giró ha cerrado el tema asegurando que querer gestionar los fondos europeos no es una reivindicación soberanista sino "de justicia y eficiencia".
En esta línea, por lo tanto, Giró ha reclamado al Gobierno, una vez más, que confíe "urgentemente en Catalunya" a la hora de gestionar los fondos si se quiere sacar el máximo provecho no solo de los fondos europeos, sino de los recursos en general de qué dispone el Estado y ha añadido que si todo sigue igual, con una "financiación insuficiente y centralismo ineficaz", es muy difícil poder gobernar y buscar lo mejor para|por el país, aunque ha asegurado que no renunciará a hacer obra de Govern que permita a Catalunya devenir un país puntero en Europa. Todo lo ha llevado a volver a insistir en una reclamación histórica de Catalunya, la financiación justa basada en el principio de ordinalidad referencia con el sistema federal alemán, tal como ya pidió el Cercle d'Economia en su nota de opinión previa a las jornadas del 2021. El conseller ha asegurado que comparte el pronóstico, pero que duda de que la posición del Gobierno cambie en los próximos años de manera radical y acepte las reclamaciones que llegan de Catalunya, tanto empresariales como políticas, desde hace muchos años.
Desde las primeras filas del auditorio, eminentemente empresarial, seguían la conferencia las conselleres Victòria Alsina, Gemma Geis y Violant Cervera, así como el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y el exalcalde Xavier Trias.
Tres necesidades primordiales para el futuro
La segunda parte de la intervención del consejero|conseller ha sido ligada al futuro de Catalunya y en todo el que se tiene que hacer para seguir siendo un país próspero y competitivo hablando de tres grandes revoluciones que se tienen que ejecutar en los próximos y años y que son "inaplazables" como son la transformación del modelo energético, la apuesta por la innovación y la investigación y la apuesta por un modelo que favorezca un ecosistema empresarial y emprendedor. Sobre la primera, Giró no se ha querido alcanzar demasiado porque ya se habló el miércoles con profundidad al Cercle la presencia de los responsables del sistema energético español, pero sí que ha remarcado de que actualmente en Catalunya menos del 5,5% de la energía es renovable y que, por lo tanto, el país "no ha hecho los deberes" y vamos tarde. Al mismo tiempo ha querido avisar de que esta transición es urgente y no será fácil ni barata y que es del todo inevitable.
En segundo lugar, Giró ha querido hablar sobre la apuesta por la innovación, la investigación y la formación, asegurando que será el centro, del progreso económico de las próximas décadas. Además, ha asegurado que tiene que ser así porque Catalunya no es rica en combustibles fósiles y tampoco tiene grandes recursos naturales, pero que a pesar de las dificultades persistentes, Catalunya siempre ha sido un país próspero y emprendedor porque el recurso natural más importante que tiene es el talento, el único recurso, ha asegurado el conseller, que como más se consume más se genera y ha llamado a convertirlo en "la industria principal de Catalunya", ya que hemos demostrado que los catalanes "sabemos transformar la investigación en actividad económica y prosperidad". Para acabar ha recordado que desde el Govern ya se está apostando fuertemente para la investigación porque este año se ha aumentado un 14% el presupuesto en esta materia.
Por último, y aprovechando que estaba delante de los empresarios catalanes, Giró ha llamado a apostar por reconstruir el ecosistema social y generar un marco mental por favorecer la actividad empresarial y la emprendeduría en Catalunya, asegurando que tenemos que ser un país donde las empresas tienen que encontrar oportunidades atractivas porque las empresas son el agente principal de generación de riqueza y prosperidad de un país y que delante de eso el Ejecutivo catalán tiene que demostrar que las empresas son un elemento principal y tenemos que procurar formar un entorno competitivo.
Una vez ha acabado su intervención, el presidente del Cercle, Javier Faus, ha sometido al conseller a una serie de preguntas una de las cuales sobre su posición ante el impuesto de patrimonio, un impuesto que los empresarios ya han pedido en muchas ocasiones que se elimine. A pesar de tener el público en contra en este aspecto, el conseller ha asegurado que actualmente no se puede eliminar y ha sentenciado que en España la excepción no es Catalunya en su posición ante este impuesto en particular, sino Madrid, y que, por lo tanto, el impuesto no se bonificará al 100% ni se eliminará. De hecho, ha recordado que en los países donde no existe, hay otras tasas que acaban haciendo el mismo trabajo, como a Francia, que hay una tasa sobre depósitos bancarios y otra sobre los bienes inmuebles.