El conseller de Economia i Hisenda del Govern, Jaume Giró, ha cargado este jueves contra el Govern por priorizar "su vocación recentralizadora" ante los intereses de los catalanes con respecto a la gestión de los fondos europeos. Según Giró, la actuación y el reparto de estos fondos con todos los territorios del Estado cuenta con una gran falta de sensibilidad desde Madrid a la hora de pensar en los intereses y visiones de estos, entre ellos, Catalunya.
Así lo ha asegurado el conseller durante la presentación de la Nota d'Economia de este año que trata sobre los efectos económicos y sociales de la pandemia de la Covid en Catalunya. Giró, ha querido destacar durante su intervención seis aprendizajes políticos que podemos extraer de la pandemia de la Covid que nos afectas desde ya hace más de un año y medio.
Giro radical en política fiscal
Con respecto a la reacción comunitaria a la pandemia, Giró lo ha calificado de excelente y ha asegurado que la idea de la Europa comunitaria sale reforzada después de la pandemia. Principalmente por dos motivos, el giro radical en política fiscal a raíz del cierre y posterior crisis provocada por la Covid y por el reparto de los fondos Next Generation. Sobre estos últimos, Giró ha hecho un apunte especial, destacando que el nombre que se le ha dado en el fondo es toda una declaración de intenciones a la hora de construir la Europa del futuro para las próximas generaciones.
Al mismo tiempo, el conseller ha apuntado que la UE también ha salido reforzada con respecto al liderazgo científico del continente, recordando que las dos principales vacunas contra la Covid se ha desarrollado en Europa, la de Pfizer y AstraZeneca.
La Covid, cruel con los más vulnerables
Giró también ha enfatizado la idea de que la pandemia ha repartido el sufrimiento de forma desigual en la sociedad y, como casi siempre ha pasado en la historia, la Covid ha vuelto a constatar que los colectivos más vulnerables han sido los más afectados y por eso Giró ha llamado a corregir inestabilidad estructural desde las políticas públicas.
En este sentido, Giró también se ha mostrado "orgulloso" de la tarea del Govern en este periodo de tiempo. Concretamente el conseller ha destacado que el Ejecutivo catalán priorizó la salud y la responsabilidad con la gente por delante de la economía. Eso, según Giró era el camino difícil y seguramente el más impopular, pero se ha demostrado que es la que más vidas ha salvado.
Al mismo tiempo, Giró has constatado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesaria interdependencia entre la economía, el bienestar y el conocimiento. De hecho ha destacado como la ciencia impacto en nuestras vidas. De hecho, ha asegurado que la solución a cualquier crisis siempre pasará por la investigación y la innovación y en este sentido, ha destacado que la sociedad catalana ha demostrado ser sensible a la investigación y su importancia en este último año y medio.
En este punto, el conseller ha destacado que Catalunya invierte en investigación e investigación entre un 15 y un 20% más que España, pero ha lamentado que todavía somos lejos del estándar europeo y de países como Suecia y Austria, concluyendo que el I+D tiene que ser uno de los ámbitos que tiene que salir reforzado con respecto a la inversión de los recursos que pueda disponer Catalunya.
El realismo político no es la solución
El conseller también ha querido poniendo el acento en la geopolítica del último año y medio y ha criticado el realismo político que han desarrollado los Estados. Concretamente, Giró ha asegurado que haber priorizado los intereses particulares por encima de los comunes y la falta de acción coordinada a la hora de repartir la vacuna ha sido un error y ha retrasado la salida de la crisis sanitaria. Ahora bien, también ha habido espacio por|para la esperanza, ya que ha deseado que la pandemia sea historia en unos meses, augurando pero soluciones globales.
Por último, Giró ha cerrado su intervención reclamante que, de ahora en adelante, tenemos que disponer de unos "pilares robustos por|para sostenernos en momentos difíciles", destacando el papel del sistema de salud y el mecanismo de ayudas del Govern a familias y empresas, recordando que Catalunya ha canalizado más subvenciones y ayudas que ningún otro territorio del Estado.