El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha advertido contra la "tendencia sutil, silenciosa pero clarísima de recentralización por parte del Estado" y ha puesto como ejemplo la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la rebaja del IRPF a las rentas más bajas o la tramitación en el Congreso del impuesto de residuos, un tributo propio que ahora podría ser cedido. Para Giró, si prospera la tramitación, "restará capacidad de decisión fiscal y de recaudación de los impuestos y de rebote de ejecución presupuestaria". "Si recaudamos menos, tenemos menos margen para hacer políticas públicas", ha asegurado. La secretaria de Hisenda, Marta Espasa, también ha criticado "la amenaza de la recentralización" y ha pedido que se trate a las comunidades autónomas como "administraciones mayores de edad".

El conseller Giró y Espasa han participado este miércoles en el Seminario: 'Descentralización política y capacidad fiscal', donde también ha participado el director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Joan Ridao, y la catedrática de Hacienda Pública de la UB, Núria Bosch. En su intervención inicial, Giró ha lamentado que Catalunya tiene poca capacidad de decisión en los impuestos y que cuando lo hace los tumba el TC u otras instancias. "Nos vemos amenazados por futuras normativas estatales", ha comentado con relación al impuesto de residuos. En esta línea, Espasa, ha añadido que el Estado se plantea la implantación de este impuesto a todo el Estado después de las multas de la UE al Estado por incumplimiento en el reciclaje y de constatar que hay comunidades que no tienen este impuesto. Actualmente, se encuentra el proyecto de ley se encuentra en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados.

 
 
Espasa ha defendido que Catalunya cumple los objetivos y que "ha hecho los deberes". Por eso, ha propuesto al Gobierno que traslade a las comunidades que no lleguen a los mínimos la multa y que en los territorios que tienen este impuesto se les permita seguir gestionándolo. "Lo que es nos preocupa es que han empezado por este impuesto y pueden venir otros, sobre todo de carácter medioambiental", ha continuado.

La "hipercapitalidad" de Madrid: una "aspiradora"

Giró también ha señalado la "hipercapitalidad" de Madrid que se empezó a promover a partir de los años 90, ha dicho, como uno de los motivos del déficit fiscal no solo catalán sino otras comunidades autónomas. "Es una gran aspiradora que provoca que Madrid, aunque sea una gran aportadora, tenga unos beneficios derivados de la capitalidad muy superiores a las contribuciones efectuadas", ha resaltado.

Por otra parte, también ha citado el bajo nivel de ejecución presupuestaria, que fue del 10,8% en el 2019 y del 10,5% entre el 2015 y el 2018 mientras Catalunya representa el 16% de la población y el 19% del PIB, ha recordado. "Estos datos, se miren como se miren, son injustas, no son correctos", ha remarcado el conseller. Giró también ha apuntado al actual modelo de financiación, del 2009, que hace que Catalunya sea el tercer territorio en ingresos recaudados por habitante, pero el décimo en recepción de los fondos y el penúltimo si se tiene en cuenta el nivel de vida.

A su vez, Espasa, ha dado un repaso de los tributos que gestiona actualmente a la Generalitat y ha insistido en que la aspiración es disponer de la "plena capacidad normativa, de gestión y recaudación" ante la "limitación" de algunos impuestos propios. Según ha apuntado, la Generalitat dispone de un nivel de autonomía fiscal "muy bajo" y que no le permite adaptar la fiscalidad a las necesidades de los ciudadanos.

Espasa, además, ha definido como una "paradoja" el hecho de que la Generalitat pueda aplicar bonificaciones de un impuesto propio del 100%, sin embargo, no se puede favorecer el pago de los tributos a los contribuyentes al no poder establecer aplazamientos sin intereses de demora. Espasa también ha reclamado que todas las gestiones se puedan hacer delante de la ATC y ha dicho que no se tiene pleno acceso a la información de la Agencia Tributaria española. De hecho, ha pedido que este acceso sea extensible también a otra Agencia Tributaria con el objetivo de hacer aflorar más fraude fiscal.