El conseller de Economía i Hisenda del Govern, Jaume Giró, ha remarcado que en la propuesta de presupuestos de la Generalitat para el Camp de Tarragona para el 2022 las inversiones se incrementan un 86,9% con respecto a las cuentas del 2020, mientras que, en cambio, "los del Estado caen un 30%". Giró lo ha manifestado en la presentación de las cuentas en la región que ha hecho desde Tarragona este viernes, delante de representantes políticos, económicos y sociales. En total, la inversión en Tarragona será de 111,7 millones, y ha destacado que de cara al 2023 ya hay comprometidos 75,4 millones. Entre este dinero no se incluyen los 120 millones para la compra de terrenos para el proyecto de Hard Rock.

El titular de Economía también ha sido crítico con el Gobierno respecto de la ejecución de los presupuestos. Así, ha apuntado que la ejecución de las cuentas de la Generalitat del 2020 en la región ha sido del 103,4%, 2,6 millones más de los consignados inicialmente. La cifra la ha contrapuesto con la de los presupuestos generales del Estado de este 2021, que Giró ha afirmado que será del 35%. Para el conseller se trata de un porcentaje "incomprensible si tenemos en cuenta las grandes inversiones pendientes" y ha citado aspectos como infraestructuras o el mantenimiento del litoral.

 

Presupuestos buenos, pero "insuficientes"

En términos globales, el conseller ha manifestado que las cuentas "son buenas pero insuficientes". "En 2022 los catalanes pagarán en impuestos 52.000 millones, pero los presupuestos son de 38.000 millones", ha cuantificado. Y ha añadido: "la riqueza que generamos como país no es la que disponemos. Si el dinero no se evaporara delante de nuestros ojos cada día los presupuestos serían mucho mejores". Sin embargo, ha dicho que son "los mejores posibles" y ha lamentado que "las necesidades del país rebasan con creces los recursos de los cuales disponemos".

Aunque inicialmente, en la propuesta de presupuestos, se había apuntado desde el Gobierno que el Campo de Tarragona recibiría 106,1 millones, finalmente Giró lo ha cuantificado en 111,7. La diferencia son por "redondeos de proyectos" que requerían alguna inversión adicional. En este dinero, habrá que añadir los que lleguen a partir de subvenciones de los fondos Next Generation "para empresas y entidades del Campo de Tarragona".

De los 111,7 millones, el grueso se lo llevan tres áreas. Se trata de inversiones en el ciclo del agua con 30,51 millones, salud con 26,45 millones y transporte (11,08 millones). "Son tres prioridades que no podemos dejar de lado", ha comentado. Además, ha destacado los proyectos con más financiación, como el nuevo hospital Juan XXIII donde se invertirán 18,7 millones, las obras para evitar inundaciones en el barrio de la Salud de Salou con 7,5 millones o mejoras y equipamientos en el hospital Sant Joan de Reus donde se destinarán 6,3 millones.

Finalmente, ha hecho referencia al proyecto de Hard Rock, por el cual se han reservado 120 millones para la compra de los terrenos del Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou, y que después se venderán a la multinacional norteamericana por el mismo importe. "Es un proyecto que está donde estaba; pendiente de acabar el Plan Director Urbanístico y que después el inversor haga la inversión prevista", ha indicado. Además, ha remarcado que la iniciativa "saldrá adelante cuando el inversor crea oportuno". Finalmente, sobre la controversia que genera en algunos sectores, ha comentado: "todas las inversiones que generan empleo y riqueza, que el territorio está a favor, y que cumplen la normativa urbanística y medioambiental, no tenemos nada en contra".