Después de conocer los últimos datos de ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya este lunes, el conseller de Economía del Govern, Jaume Giró, ha asegurado que no le extrañaría nada que un día de estos el Gobierno dejara de publicar la ejecución presupuestaria, ya que la lógica española es que si algún hecho o incumplimiento, como ha estado el caso, puede provocar un perjuicio para el Estado, se soluciona escondiendo la información, en una intervención en el Institut d'Economia de Barcelona. De hecho, parafraseando a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Giró ha asegurado que "si quieren conocer la realidad, nosotros, desde el Gobierno, se lo pondremos difícil, porque este conocimiento les podría hacer daño".
En esta línea, Giró ha recordado que durante el 2021, en Catalunya, por cada 3 euros prometidos solo llegó 1 mientras que en Madrid, por cada 3 euros prometidos llegaron 6. En total han sido 740 millones invertidos en Catalunya y 2.100 millones invertidos en Madrid, casi el triple. Más allá de los datos conocidos ayer, Giró ha lamentado que, un año más que Montero, anunciara la semana pasada que este año tampoco publicará las balanzas fiscales, la herramienta para saber y conocer al detalle cuál es el déficit fiscal de cada comunidad, aunque viendo la inversión, no sería nada buena para Catalunya. La justificación de la ministra fue echar pelotas fuera asegurando que en años anteriores las balanzas fiscales "se han usado como arma de confrontación política".
Al mismo tiempo, el conseller ha sentenciado dirigiéndose a la audiencia: "Si Ustedes, investigadores, quieren saber el estado de las balanzas fiscales en España, solamente podrán hacer una estimación, porque el Estado no les facilitará el detalle del gasto del Estado a Catalunya, ni los datos necesarios para hacer el cálculo de las balanzas". Para Giró, este planteamiento del Estado "es exactamente contrario a los valores fundamentales que inspiran los estados de derecho modernos y las democracias" y ha añadido que el Estado español parece que sigue considerando a los ciudadanos, buscadores incluidos, como menores de edad, incapaces de pensar para|por sí mismos. Por último, ha sentenciado que el Estado trata a los ciudadanos "como si fuéramos criaturas que necesitamos su tutela para no hacerse daño".
Indultos
Sobre el estado de la democracia en España, el conseller ha lamentado que ahora, casi un año después de la concesión de los indultos, el Supremo haya anunciado que revisará su legalidad, calificando esta acción de erosión a la democracia. En esta línea, ha asegurado que el sistema judicial ha entrado en política "conculcando sin muchos miramientos el precepto clásico de la separación de poderes".
Al mismo tiempo, Giró ha asegurado que es inaceptable el uso que está haciendo el Estado de sus prerrogativas de vigilancia y seguridad, "y como esta intromisión ha llegado, incluso, a los procesos electorales, para afectar deliberadamente en sus resultados". Por último, el conseller ha asegurado los efectos de la descomposición del modelo territorial son evidentes, con la clara apuesta de todos los gobiernos españoles por la muestra sin complejos de un modelo claramente centralista, radial, y "con una capital hipertrofiada que no tiene ninguna traba a la hora de chupar recursos y riqueza de la periferia".