El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha insistido este viernes en que no sería de "país serio" plantear unos presupuestos para este año en el mes de junio a pesar de que reconocer que tanto los partidos a la oposición como los sindicatos tienen "todo el derecho" a criticar el Gobierno para no hacerlo. En este sentido, Giró ha reiterado la voluntad de trabajar en unas cuentas "bien negociadas" para el 2022 y aprobarlos el 1 de enero.
Así lo ha asegurado Giró durante su primera visita institucional desde que ha sido nombrado conseller en la 148.ª Feria de Sant Josep de Mollerussa, donde ha asegurado que el Gobierno dará apoyo en las ferias, tanto en las emblemáticas pero también en las del territorio, porque está donde "nos jugamos las algarrobas".
Trabajar en unos buenos presupuestos negociados para el 2022
Según el conseller de Economía unos presupuestos planteados en el mes de junio todavía tardarían entre tres o cuatro meses a ser aprobados, por lo cual podría pasar de que entraran en vigor en noviembre. Es por este motivo que ha remarcado que el más "realista" después de investir al Gobierno hace pocos días, es trabajar en unos buenos presupuestos negociados para el 2022 y aprobarlos el 1 de enero.
Mientras tanto, Giró ha recordado que la Ley de presupuestos de la cámara catalana tiene la "flexibilidad" para atender todas las necesidades de cada momento y en este sentido, ha apuntado las excepcionalidades derivadas de la pandemia en el 2020. Es a partir de estas "excepciones" con que Giró prevé afrontar lo que queda de 2021, económicamente hablando.
Dinamización económica y empresarial
El conseller Giró ha dicho que ha querido hacer a su primera visita institucional en la Feria de Sant Josep porque el hecho de que se haya celebrado en plena pandemia es un "símbolo de coraje, valentía y emprendeduría" del país. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno dará apoyo a todo lo que ayude a la dinamización económica y empresarial, sobre todo en las ferias emblemáticas pero también en las de territorio.
"El Govern presidido por el señor Aragonès y todos sus consellers trabajaremos para hacer un buen presupuesto que permita una prosperidad compartida que provoque un crecimiento de la economía social y medioambientalmente sólido", reivindicó en respuesta a una interpelación del PSC durante el Pleno del Parlament celebrado esta semana, cuando anunció la fecha para los nuevos presupuestos.