El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, pide a las empresas que estén "tranquilas" y reitera que el Govern no tiene previsto incrementar la presión fiscal ni subir impuestos: "Ni a las empresas familiares ni a las pequeñas y medianas empresas ni a los ciudadanos", ha remarcado.
A raíz de la polémica generada por una información publicada por La Vanguardia y la preocupación que ha provocado en las patronales, el conseller ha querido subrayar que se ha producido una "confusión" a raíz de un estudio "totalmente teórico" que recoge la opinión de expertos sobre impuestos estatales. Un informe, apunta, que se envió hace unos meses para contribuir a la elaboración del Libro Blanco sobre la reforma tributaria en España que se está preparando. "No está en la agenda del Govern", ha añadido.
"Damos pleno apoyo a las empresas familiares y a las pequeñas y medianas empresas de este país", ha afirmado el conseller de Economia i Hisenda que ha explicado que el objetivo es "ayudarlas" con todas las medidas posibles. Así, Giró niega rotundamente que el Govern prevea incrementar la presión fiscal: "No tenemos previsto subir impuestos".
La subida de impuestos "no forma parte del plan de Govern"
El conseller ha querido cerrar la polémica generada por la información publicada por La Vanguardia, según la cual el Departament propone endurecer el impuesto de patrimonio por la parte alta y aumentar la fiscalidad sobre las empresas familiares. Esta información ha provocado "preocupación" entre las patronales. Giró ha explicado que el origen de la "confusión" es un informe elaborado por expertos opinando sobre impuestos estatales y que se envió "hace unos meses para la elaboración del Libro Blanco sobre la reforma tributaria en España.
"Es un estudio totalmente teórico sobre medidas fiscales y tributarias en las que Catalunya no tiene ni siquiera competencias", ha afirmado Giró que remarca que era un "ejercicio técnico" que no tiene "nada que ver" con el plan de Govern. "Ni la Generalitat ni esta conselleria tiene previsto incrementar impuestos, más allá de unas tasas sobre emisiones de CO2 de la Ley de cambio climático aprobada en el 2017", ha explicado. El conseller remarca que, en este caso, se penalizarán las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por eso, ha pedido a las empresas familiares y a las pequeñas y medianas empresas que estén "tranquilas" y ha asegurado que cualquier reforma que en un futuro se puedan plantear aplicar se debatirá: "Será anunciada y tramitada". "Quizás se ha generado alguna confusión que he querido aclarar", ha concluido Giró.
Ya esta mañana, el Departament de Economia i Hisenda había publicado un comunicado para desmentir "rotundamente" que se estuvieran planteando subir el impuesto de patrimonio y gravar más la empresa familiar, en contra de lo que señalaba La Vanguardia.
El texto de la Conselleria expresa que "la portada, el editorial y la noticia que publica La Vanguardia son una interpretación interesada del contenido de un documento técnico y dan como hechos inamovibles unas opiniones técnicas en materia fiscal que no responden a la estrategia política del Govern".