El conseller de Economia i Hisenda del Govern, Jaume Giró, ha reclamado este lunes a los diferentes grupos parlamentarios que no obstaculicen la tramitación de los presupuestos de la Generalitat de cara al 2022. En este sentido, el conseller ha recordado que este 2021 ya no hubo cuentas a causa del calendario y ha insistido en el hecho de que estas nuevas cuentas que se presentaron la semana pasada son mejores que una nueva prórroga y ha recordado que el país "no se puede permitir ningún retraso" en esta materia.

Por lo que se refiere estrictamente al presupuesto, Giró ha asegurado, durante su intervención en la Comissió de Economía del Parlament, que son los "mejores presupuestos" posibles que puede presentar el Govern y ha añadido que, en su opinión, "son unos buenos presupuestos" y que Catalunya los necesita. También ha reiterado, tal como ya hizo la semana pasada, en un mensaje, "presupuestos o presupuestos", ya que considera que se han construido unas cuentas que quieren dar respuesta a la sensibilidad social y económica de los catalanes.

 

La CUP avisa de que dará guerra para aprobar los presupuestos

Después de la intervención del conseller, ha sido el turno de la oposición y de los grupos que dan apoyo al Gobierno con una única excepción, Vox, que ni siquiera ha asistido a la comisión.

Uno de los puntos más interesantes ha sido la dialéctica entre la CUP, socio prioritario del Gobierno, y el mismo conseller, al cual ya han avisado de que no darán el brazo a torcer tan fácilmente para aprobar las cuentas. La portavoz de la CUP ha sido Eulàlia Reguant, que ha empezado recordando que la política económica no es solo una cuestión numérica y ha puesto énfasis que lo más importante es el cómo se ejecuta el presupuesto, ya que determina cómo se hace la política y a quién van dirigidas las políticas públicas.

Reguant también ha criticado que los presupuestos presentados no son exactamente expansivos y que presentarlo así "es hacer trampas" porque, según la CUP, las cuentas serían expansivas si impulsaran nuevas políticas. Al mismo tiempo, ha asegurado que "solo faltaría que 3 de 4 euros no fueran a gasto social", pero ha recordado que es la misma proporción que en los últimos presupuestos y que en este sentido no se expande nada.

También ha habido espacio para hablar sobre la llegada de los fondos europeos, sobre lo que ha dicho que preocupa "discurso triunfalista" de las instituciones y ha apuntado que son del todo insuficientes, en lo que el conseller ha recordado que él nunca ha mantenido el discurso triunfalista, sino lo contrario, y ha soltado que es cierto, que Catalunya recibirá menos de lo que se merece. La diputada de la CUP también ha criticado que las contrapartidas que tienen los fondos europeos pueden ser negativas para la vida de las personas, como por ejemplo la ampliación del punto de cálculo de las pensiones.

El PSC sigue con la mano tendida para aprobar los presupuestos

El líder de la oposición, el PSC, ha coincidido con Giró que Catalunya necesita nuevos presupuestos y se ha mostrado, otra vez, favorable a negociarlos con el Ejecutivo afirmando que serán "responsables" y ha comentado que "se tiene que ser prudente" con la salida de Catalunya los mercados de cara al futuro, ya que la deuda pública todavía sigue siendo elevada.

Las derechas, el PP y Cs, han coincidido al reclamar al conseller que busque socios alternativos a la CUP para pactar los presupuestos y han avisado que Catalunya —y su economía— no podrá sostenerse mucho más tiempo si siguen haciendo presupuestos pensados para seducir a la extrema izquierda. De hecho Alejandro Fernández (PP) ha augurado que el límite que tiene Catalunya para aguantar políticas consensuadas con la CUP tiene un límite y este son 10 años.

Por su parte, los Comunes han asegurado que los presupuestos "son mejorables" y que solo se podrán mejorar cuando incorporen el máximo número de miradas y demandas sociales, a la vez que ha coincidido con Reguant que solo faltaría que un 75% del presupuesto de la Generalitat no fuera destinado a políticas sociales.

Por su parte, el representante de Junts, Jordi Munell, ha destacado la importancia de que la inversión pública sea un estímulo para la economía y ha puesto el acento en que Catalunya genera 52.000 millones en impuestos que recauda el Estado y que "vuelven 35.000 millones en forma de adelantos".

El diputado de ERC Lluís Salvadó ha subrayado la importancia de ampliar la plantilla de los organismos públicos anunciada "para mantener el sistema de salud, educación y seguridad" y ha asegurado que es una medida, literalmente, necesaria.

Economía reduce su presupuesto

Más allá del debate puramente político, Giró también ha presentado este lunes el presupuesto específico de su departament, que será el único que reducirá su gasto de cara a 2022. Durante su intervención ha presentado los 5 principales objetivos a los cuales destinará el presupuesto su departamento: la sostenibilidad de las finanzas públicas, la eficiencia y la eficacia económica, la transformación y recuperación económica de Catalunya, la hacienda pública catalana y la mejora de la difusión corporativa.

Con respecto a las finanzas, el conseller ha recordado que se reducirá la deuda pública de la Generalitat en más de 2 puntos con respecto al PIB, que a lo largo de la legislatura lucharán por volver a los mercados a buscar financiación y que harán el posible para pagar sus proveedores a 30 días.

En materia de eficiencia y eficacia económica, Giró ha destacado un incremento del presupuesto para mejorar la evaluación de las políticas públicas, la mejora de las infraestructuras de la Generalitat, la mejora de los medios electrónicos del departament y el impulso de un modelo de trabajo híbrido, es decir mitad presencial, mitad telemático.

Ahora bien, en el punto que ha puesto más énfasis el conseller ha sido en la necesidad de "extender una cultura de la evaluación de los programas públicos", especialmente si son nuevos o se plantean como innovaciones. En este sentido, ha puesto como ejemplo la iniciativa de la Renta Básica Universal y ha asegurado que este tipo de iniciativas "solo tienen sentido si van acompañadas de un plan exhaustivo y riguroso".